La vacunación contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, ha caído este año hasta en un 36%. El curso pasado, cuando arrancó la campaña, recibieron la primera de las tres dosis de las que consta la vacuna 8.036 niñas de 14 años en Alicante, cifra que ha caído hasta las 5.151 este año, según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad correspondientes al pasado 1 de marzo. Las segundas dosis han caído un 50%, de las 7.655 del año pasado a las 3.762 de este.

Los factores que se esconden detrás de este descenso son varios. Entre ellos destaca el recelo de los padres. Cabe recordar que, nada más arrancar la campaña de vacunación el curso pasado, dos niñas tuvieron que ser ingresadas tras sufrir una reacción adversa, lo que en un principio resintió las cifras de vacunación. Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria -SVMFiC- se asegura que el temor de los padres ha podido justificar el descenso de este año, "aunque después se comprobó que la vacuna en sí no tenía nada que ver con lo que le ocurrió a estas chicas y la campaña acabó de manera aceptable". Desde la SVMFiC añaden además otras causas como que "no se ha hecho una campaña de comunicación tan exhaustiva como la del año pasado porque esta vacuna ya está incluida en el calendario habitual de vacunación".

Por su parte, el profesor de Salud Pública de la Universidad de Alicante, José Tuells también justifica la disminución de la cobertura en la segunda campaña por tres motivos. El primero "por la amortiguación del ruido mediático y el énfasis publicitario". También influye, "el cambio de estrategia de vacunación, adoptando ahora una posición más pasiva, esto es, recomendación de vacunar a las niñas en los centros de salud a demanda". El docente de la UA también añade como elemento "la preocupación paterna por los posibles efectos adversos de la vacuna, con resultado de una pérdida de confianza y la consecuente inhibición para aceptar la vacuna".

Desde la Conselleria se incide en que "el curso pasado se organizaron campañas de vacunación en los institutos y este año ya se hacen en los centros de salud, por eso las vacunaciones van más lentas".

Cerca de 450 euros para las mayores de 14 años

La vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, se suministra desde el año pasado de manera gratuita a todas las niñas de 14 años, unas 10.000 en la provincia de Alicante. La vacuna consta de tres dosis que se van administrando, en los centros de salud, a lo largo de todo el curso. Los padres con hijas de mayor edad que quieran administrarles esta vacuna deberán pagar cerca de 450 euros que cuestan las tres dosis. La elección de la edad para comenzar a suministrar la vacuna se debe a que es más efectiva antes del inicio de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos en los que las mujeres se contagian del VPH terminan curándose sin secuelas, pero un 10% desarrollan lesiones que podrían derivar en cáncer de cuello de útero a los 10 ó 15 años.