­

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer la aprobación, en el marco del pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de un documento marco que servirá de «hoja de ruta» para el futuro Pacto por la Sanidad, en el que se incluirá una norma que modificará el procedimiento de fijación de precios de referencia de los medicamentos, también los genéricos y los fármacos para síntomas menores que financia en la actualidad el Sistema Nacional de Salud, y que permitirán un ahorro anual de alrededor de 1.500 millones de euros.

La ministra señaló que todas estas medidas destinadas a controlar el gasto farmacéutico —cuya aprobación en Consejo de Ministros se realizará la próxima semana y entrarán en vigor «en unos 30 días»— supondrán al ciudadano «un ahorro anual de 100 millones». Desglosando estas medidas, la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos —que ahora se fijan en base a los tres medicamentos similares más baratos y que tras la aprobación de la norma se fijarán según el fármaco con el precio más bajo— supondrá un ahorro anual del 916 millones al SNS.

Asimismo, esta estrategia incluirá una rebaja media del 25% en el precio de los genéricos que supondrá un ahorro de 317 millones anuales. Además, se pondrán en marcha iniciativas destinadas a «fijar un precio máximo» de los medicamentos para síntomas menores que financia el SNS y que permitirán un ahorro anual de 352 millones. En este sentido, reducirán un 30% el precio de los medicamentos que llevan más de 10 años financiados, pero que no están incluidos en el sistema de precios de referencia y cuentan con un genérico aprobado en la UE. En el ámbito de los productos sanitarios, anunció rebajas de un 20% para los pañales y del 6% para el resto.

Además, señaló que Gobierno y comunidades han acordado adoptar políticas comunes para gestionar el personal del SNS y «homogeneizar» los salarios, que suponen el 50% del gasto sanitario.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad mostraron su «satisfacción» porque las autonomías estudien «introducir las primas por objetivos de gestión que ya aplica la Generalitat desde hace ocho años» a los médicos que racionalizan el gasto sanitario, y apoyaron las medidas de racionalización del gasto farmacéutico. El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, abandonó el pleno tras la votación. Fuentes de la conselleria indicaron que Cervera dejó la reunión para regresar a Valencia a «actos institucionales».

Prudencia de sindicatos y farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Alicante, su presidente Jaime Carbonell, se mostraba ayer cauto a la hora de valorar los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial «hasta ver cómo nos afecta realmente a las farmacias». Para Carbonell «quedan puntos del acuerdo un tanto ambiguos, como los que hacen referencia a la financiación selectiva, que es lo que más engorda el gasto farmacéutico». Por su parte, desde CC OO también se aplaude «todas las medidas encaminadas a reducir el gasto farmacéutico», si bien, el resto de los puntos acordados en el Consejo Interterritorial «quedan en el aire y tendrán que ir perfilándose en futuras reuniones», explica el responsable de Comunicación del sindicato, Salvador Roig. También se destaca como significativo «el establecimiento máximo de tiempos para recibir las prestaciones», aunque «habrá que esperar para comprobar cómo se concretan las diferentes propuestas». Sin embargo, añade Roig, «hay cuestiones, como el tema de plantillas y las condiciones laborales, que se tienen que negociar en las mesas sectoriales de las diferentes comunidades autónomas».