­

Las mujeres embarazadas se van a ver beneficiadas a la hora de pedir plaza en los colegios a partir del próximo día 4 de mayo, fecha en la que arranca la presentación de solicitudes para matricular a los niños de 3 años en los centros públicos y concertados de la provincia, de cara al curso que viene.

«Los alumnos cuya madre se encuentre en estado de gestación se beneficiarán de una puntuación idéntica a la que obtendrían si ya hubiera nacido su nuevo hermano o hermanos», en el caso de que se trate de una gestación múltiple. Así es como consta textualmente en una nueva resolución de la Conselleria de Educación publicada ayer por el Consell y que viene a desarrollar la Ley autonómica de Protección a la Maternidad, aprobada hace aproximadamente un año, que no se había puesto en práctica en el ámbito educativo todavía.

La puntuación de más que obtendrán las familias que esperan un hijo, entre 0,5 y 5,5 puntos, computará en las solicitudes de matrícula escolar a partir de los criterios de la declaración de la renta (0,5 puntos) y del número de integrantes de la unidad familiar (de 3 a 5 puntos).

Precisamente, por la reñida demanda de plazas escolares, la Conselleria de Educación obliga a regirse por unos criterios de admisión que, de entrada, priman a las familias numerosas tanto como la cercanía del domicilio respecto del colegio y que, a partir de ahora, también beneficiarán, por primera vez, a las embarazadas.

Para aplicar el criterio de la renta familiar, que suma 0,5 puntos en el cómputo global para solicitar plaza escolar, el futuro hijo o hijos figurarán en la petición de plaza educativa como si fueran uno más. En la línea del impreso de la declaración de la renta destinada al nombre de los hijos se indicará el epígrafe «en gestación» y para el mismo dinero declarado contará un miembro más, por lo que habrá quien pueda sumar el medio punto gracias al embarazo. La renta mínima por familia es de 20 euros al día o de 600 al mes.

Para el caso de sumar puntos en la solicitud de plaza escolar con el criterio del número de hermanos o de familia numerosa, el alumno que vaya a entrar al colegio el curso que viene podrá contar con su futuro hermano o hermanos –si el embarazo es múltiple– como si ya existieran. De esta forma aun siendo hijo único, si la madre está embarazada de gemelos o mellizos se podrá sumar de golpe 3 puntos más por familia numerosa general. Cuando la unidad familiar se incrementa a partir de cinco hijos, la suma de puntos para ir al colegio alcanza los 5.

Esta normativa publicada ayer en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat), y firmada por el director territorial de Educación de Alicante, exige que se acredite el estado de embarazo mediante un certificado médico del facultativo que atienda a la mujer desde un principio. El citado documento también tendrá que incluir la fecha en la que se prevé el parto.

Aunque falta mes y medio para que las familias empiecen a presentar las solicitudes de matrícula –el plazo se ha fijado para los colegios públicos y concertados de la provincia desde el 4 de mayo al 14 del mismo mes– la preocupación por el centro educativo del hijo está presente desde mucho antes de que los niños cumplan los tres años, momento en el que se incorporan al nivel de Infantil.

Los admitidos, a partir del 1 de junio

Junto al proceso de admisión de alumnos, la Conselleria de Educación sacó ayer a la luz el calendario que rige para la petición de plazas en todos los niveles educativos.

En todos los casos, y pese a las continuas protestas de los directores de los centros, la gestión de la matrícula tendrá que hacerse a través del programa informático Ítaca, que ha sustituido al Gescem desde el curso pasado, y que tantos problemas da en los centros, según han hecho saber sus máximos responsables reiteradamente. «La introducción de los datos por este procedimiento es imprescindible y obligatoria», precisa la resolución del director territorial.

Antes del próximo día 3 de mayo cada Ayuntamiento publicará las vacantes de todos los centros públicos y concertados, de modo que desde el 4 al 14 de mayo las familias presenten las solicitudes de matrícula en el centro de primera opción, para tener las listas provisionales de admitidos el 1 de junio y las definitivas el día 9 del mismo mes.

La formalización de la matrícula se ha fijado en Primaria del 15 al 23 de junio y hasta el día 30 para cubrir las vacantes que pudieran haberse creado por renuncias y excedentes.

Para Secundaria las solicitudes se presentarán entre el 27 de mayo y el 4 de junio. Las litas provisionales de admitidos saldrán el 12 de julio y las definitivas el día 19. Finalmente, la formalización de matrícula en los institutos se establece entre el 26 y el 28 de julio para cubrir las vacantes por renuncia el 29 y 30 de julio.