informacion.es

Unos 2.500 conductores condenados el pasado año en la provincia de Alicante por delitos leves contra la Seguridad Vial han realizado los cursos de reeducación sin que ninguno de ellos haya reincidido hasta el momento.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, al firmar un convenio con la Diputación Provincial por el que esta aporta 14.400 euros para la iniciativa.

Estos 2.500 condenados leves fueron detenidos por exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas o sin carné, y durante los cursos han sido instruidos por expertos sobre los peligros de infligir la Ley al volante en una experiencia totalmente exitosa porque ninguno de ellos ha reincidido.

Magro, pionero en aplicar programas de reeducación alternativos por delitos leves, ha explicado que estos cursos son mucho más eficaces que los programas de trabajo en beneficio de la comunidad (TBC), que suelen basarse en la limpieza de espacios, como playas, jardines o fachadas, ya que en este último caso el condenado no toma conciencia de la gravedad de su delito y no toma propósito de enmienda.

Los cursos diseñados por la Audiencia Provincial constan de 20 horas cada uno y en ellos se advierte a los condenados que desde ese momento tienen antecedentes penales, por lo que si suman cualquier otro delito en el futuro irán a prisión sumando las dos condenas.

Además, se busca las personas realicen actividades directamente relacionadas con la naturaleza del delito cometido y, por ejemplo, hay convenios con el centro penitenciario de Fontcalent o la Clínica de Neurociencias para realizar allí trabajos.

Tras esas 20 horas teóricas, cada condenado también deberá realizar individualmente una actividad práctica, lo que también redunda en disminuir la probabilidad de repetir los comportamientos infractores a beneficio tanto de la propia seguridad como de la de terceras personas.

Magro ha ofrecido algunos datos sobre la siniestralidad en las carreteras valencianas durante 2009, y ha valorado que el número de muertos haya caído a 166, 55 menos que un año antes, y que en cuanto a los heridos graves haya disminuido de 117 en 2008 a 77.