?

Vicente Sanz ya no sólo ha tenido que dejar su puesto en Canal 9, donde ocupaba la jefatura de Personal -el número dos, de facto, de RTVV- desde 1995 después de la denuncia de tres periodistas de la cadena por acoso sexual, sino que, además, desde ayer, también está afectado por una orden de alejamiento dictada por la juez de la localidad valenciana de Paterna que instruye la investigación de la querella contra el que fuera presidente del PP en Valencia. Sanz, conocido como el "Tomaco d'Almenara" y ligado en su día a la trama Naseiro -aparecía en una grabación en la que aseguraba estar en política "para forrarme"-, declaró durante tres horas como imputado por acoso sexual ante la magistrada y, a la salida del juzgado, se limitó a señalar que tiene la "conciencia tranquila".

El abogado de Vicente Sanz, sin embargo, restó importancia a la orden de alejamiento y la consideró una medida cautelar "habitual" en este tipo de casos. Con semblante cansado y sin la presencia de su esposa, la diputada autonómica del PP Esther Franco que sólo le acompañó a la entrada, el ex número dos de Canal 9 respondió un parco "lo normal" cuando se le preguntó sobre si el interrogatorio había sido duro. La jueza, en todo caso, todavía debe concretar si la denuncia -presentada por tres periodistas, una de ellas directiva de la cadena- es o no un delito de acoso sexual continuado en el trabajo.

El pasado 23 de febrero, el director general de RTVV, José López Jaraba, decidió suspender de sus funciones a Sanz como directivo de la cadena después de conocerse los términos de la denuncia. La decisión de suspenderle de sus funciones se produjo después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV hubieran solicitado la destitución de Sanz, mientras desde el PP se pidió "cautela" y respeto a la presunción de inocencia. Vicente Sanz lleva en Canal 9 desde 1995 y dos terceras partes de los trabajadores actuales de la cadena han sido contratados bajo su mandato como jefe de personal.

Abucheado a las puertas del juzgado

A las puertas del Juzgado, Vicente Sanz, ex presidente del PP en Valencia, fue recibido por una veintena de trabajadores de RTVV que, ataviados con máscaras blancas, le pitaron y abuchearon mientras portaba pancartas con lemas como "Ni puercos ni bigotes", "Canal 9, ni manipuladores ni acosadores" y "¿Cuántas víctimas hay?". El miembro del comité de empresa de RTVV por Intersindical Valenciana, Jaume Muñoz, reclamó "justicia" por las tres denunciantes . "Hay una serie de personas que han sido cómplices de lo que está pasando; por eso reclamamos una investigación seria, ya que mientras estas cosas no se aclaren ni el director general -José López Jaraba- ni RTVV pueden sentirse satisfechos", añadió Muñoz en medio de la protesta. REDACCIÓN alicante