Las nuevas pruebas de acceso a la Universidad que han entrado en vigor esta semana, y regirán para los próximos exámenes de junio, provocarán un importante trasvase de alumnos hacia la FP (Formación Profesional), con el objetivo de tratar de mejorar nota.

El Real Decreto 1892/2008 que recoge las novedades de las próximas pruebas de Selectividad generaliza el acceso, tanto para los alumnos de FP, como para los de Bachillerato, y todos competirán por igual por las mismas plazas. Por tanto, desaparece el cupo del 7% de plazas reservadas para los mejores de FP, pero mientras estos alumnos sigue sin tener que hacer examen alguno y optarán por las plazas universitarias únicamente con la nota académica obtenida en los ciclos formativos superiores, los estudiantes de Bachillerato seguirán presentándose a la Selectividad, con lo que verán bajar su calificación inicial, como viene sucediendo tradicionalmente, en cerca de un punto.

En los institutos de la provincia andan ajetreados tratando de dirigir a sus alumnos hacia la opción que, en principio, parece más conveniente de cara a obtener la nota más competitiva para acceder a la Universidad. "Como las calificaciones que obtienen los alumnos en FP suelen ser más altas y entrarán directamente, sin examinarse de Selectividad, hemos valorado que les beneficia la nueva forma de acceso y que es preferible que, después de Bachillerato, cursen los dos años de FP superior para entrar directamente en la Universidad", indican desde el Instituto Figueras Pacheco. "Este cambio incentiva a que los alumnos hagan FP, porque facilita su acceso a la Universidad y, además, los cursos que se imparten se verán reconocidos", corroboran desde el IES Cavanilles, también de Alicante.

El director del secretariado de Acceso de la Universidad de Alicante (UA), Enrique Herrero, especifica que esto será así especialmente cuando se trate de carreras con gran demanda y escasez de plazas como sucede, por ejemplo, con Medicina o Enfermería, en el caso de las de Ciencias de la Salud, o con Magisterio. También precisa que los que cursan la antigua Formación Profesional pueden perder algo de puntuación porque no cuentan con la especialidad que exige el nuevo Real Decreto que vincula la nota de los dos mejores módulos de cada ciclo profesional y suma otro 10% de nota adicional.

"Hemos hecho algunas simulaciones de resultados con la nueva selectividad con respecto a las últimas pruebas", avanzó Herrero. El resultado de esta simulación apunta a importantes oscilaciones de las notas por mínima que sea la variación de las notas de corte tras los exámenes de selectividad. Esto provoca cierta "inseguridad", señalan los profesores, pero asumen que los cambios llevan aparejados estas situaciones.

De momento, el Gobierno ha regulado 18 títulos de FP que acceden directamente a la Universidad: Informáticos, Viajes, Audiología Protésica, Automoción, Construcciones Metálicas, Instalaciones Térmicas, Cerámica, Mecánica, Educación Infantil, Energía Solar Térmica, Turismo, Control de Calidad, Química Industrial y Laboratorio, entre otros.

Entrevista y trato especial para mayores de 40 y 45 años

Las nuevas pruebas de Selectividad también incluyen un trato diferenciado para los que cumplan o tengan 40 años antes del 1 de octubre del año académico de que se trate y para los mayores de 45 años. A los de 40 años les cuenta la experiencia laboral o currículum profesional de 0 a 10 puntos y a continuación pasarán una entrevista en la que se les dará el Apto o No Apto, aunque desde el secretariado de Acceso puntualizan que se trata de una medida de control más que discrecional para certificar unas aptitudes mínimas en el alumno para cursar una carrera muy concreta, relacionada con su trabajo. Los de más de 45 años tendrán una mini Selectividad sólo con pruebas de comentario de texto, castellano, valenciano y la entrevista.