?

Insultos, descalificaciones y reproches marcaron ayer un tenso y breve pleno del Ayuntamiento en el que salieron adelante los presupuestos municipales para 2010 por 260 millones de euros con los únicos votos a favor del Partido Popular. Mientras desde el grupo municipal socialista instaron al equipo de gobierno a "que se vaya" y le acusaron de hacer "payasadas" para confundir a los vecinos, desde el PP los insultos del edil de Hacienda, Juan Zaragoza, hacia el portavoz socialista, Roque Moreno, fueron más directos al calificarle de "un poco inútil y bastante vago". Lejos de poner orden, la alcaldesa, Sonia Castedo, entró al trapo después de que los socialistas la acusaran de "bailar la 'yenca'" e ir "un paso hacia adelante y otro hacia atrás" en sus decisiones políticas. "Si nosotros bailamos la 'yenca', ¿usted qué baila el 'breikindance' o el 'crusaito'?", le espetó la primera edil a Moreno.

Sin un gran debate presupuestario de fondo y con muchos reproches sobre las aportaciones del Gobierno y la Generalitat, las nuevas cuentas municipales salieron adelante en una sesión que duró menos de una hora. Y es que la alcaldesa controló con firmeza los tiempos de intervención pactados para que el pleno no se extendiese más y poder llegar puntual a la cita con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para poner la primera piedra del centro de formación en la finca Benisaudet.

Durante su intervención, el portavoz socialista argumentó que los presupuestos municipales "no son más que papel mojado, pues una cosa es lo que se aprueba y otra el resultado final con las continuas modificaciones presupuestarias". Al comenzar su crítica sobre las aportaciones procedentes de la Generalitat, Castedo le retiró la palabra al superar los 10 minutos pactados. En su turno, el edil Juan Zaragoza aprovechó para arremeter contra el Gobierno. "Los conejos que se saca de la chistera son similares a los de Zapatero", le respondió a Moreno. Zaragoza volvió a recordar el recorte de las aportaciones estatales y las complicaciones que ha supuesto para cuadrar las cuentas, que han aumentado en cerca de 13 millones de euros con respecto a las de 2009.

En la réplica, Moreno aseveró que "cerca de tres millones que deberían haber llegado desde la Generalitat, todavía no lo han hecho", por lo que consideró que lo único que se pretende desde el PP "es confundir a los vecinos con el Plan Confianza del Consell". "Son payasadas", dijo Moreno, antes de pedir "que cumplan con lo que dijo Zaplana en 1999 y creen un fondo de cooperación municipal". Zaragoza, entre las interrupciones de Moreno, siguió explicando algunas de las características del presupuesto, al tiempo que aseveró que ha tenido que dirigirse a la Subdelegación para interesarse por la aprobación de los proyectos del segundo Plan E y que acusaba a Moreno de ser "incapaz" de haberlo hecho él mismo y de ser "un poco inútil y bastante vago". Antes de votar y cerrar la sesión, Castedo no quiso perder la ocasión de augurarle a Moreno "un futuro muy prometedor, aunque no sé dónde".

En el pleno también se aprobó la nueva plantilla, pero ni desde el PP ni desde la oposición le dedicaron a este aspecto ni un solo minuto, lo que indignó a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, que han denunciado la privatización de 17 plazas correspondientes al área de Atención Urbana.