Las dos grandes intervenciones que ha realizado la Policía Nacional y la Guardia Civil contra la afia rusa en España han tenido a Alicante como uno de sus escenarios principales. La primera fue la "operación Avispa", donde detuvieron a 28 personas -10 de ellas en la Costa Blanca- en 2005 y 2006. Al final fueron juzgados doce supuestos miembros de la mafia ruso-georgiana y aún están a la espera de que la Audiencia Nacional dicte una sentencia tras haber sido juzgados en noviembre.

Entre ellos se encuentra el presunto líder de la organización criminal, Zakhar Kniazevich Kalashov, que vivió durante años en Orihuela Costa y desde el pasado 2 de marzo se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros -decisión que ha recurrido la Fiscalía Anticorrupción- y que estaba preso desde que fue detenido en mayo de 2006 en Dubai y posteriormente extraditado a España. Para él, Anticorrupción solicitó 12 años y 2 meses de cárcel, y una multa que supera los 32 millones de euros por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental. El resto de los acusados son: Oleg Vorontsov, Konstantin Asatiani, Mikhail Mdinaradze, Alexander Gofshtein, Alexander Minin, Natalia Serova y Olena Gotsulenko, además de los españoles Carlos Antonio Fernández Asensio, Ángel Blanco Yáñez, María Flor Casado Macarrón y Juan Manuel Cantarero Martínez.

Además de la denominada "Avispa", en junio de 2008 se llevó a cabo la "Operación Troika" en la que fueron detenidas 20 personas en Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, y con la que se consideró desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya, una de las cuatro estructuras criminales rusas más importantes del mundo. El supuesto líder de este grupo, Gennadios Petrov, que estaba en prisión desde el 16 de junio de 2008 por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quedó en libertad bajo fianza de 600.000 euros el pasado 27 de enero, al considerar un tribunal que en la documentación remitida por el Servicio de Seguridad de Rusia "no consta oficialmente" que pertenezca o lidere la organización criminal.