INFORMACION.ES

El precio de la vivienda bajó el 4,9 por ciento en 2009, por encima de la media nacional, que disminuyó el 4,3 por ciento respecto al año anterior, lo que supone una moderación de la caída experimentada ya en los trimestres anteriores, de acuerdo con el índice de precios de vivienda (IPV) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El abaratamiento general de la vivienda libre comenzó en el segundo trimestre de 2008 y alcanzó su máximo descenso un año después, al caer el 7,7 por ciento, momento a partir del cual la bajada comenzó a ralentizarse.

En lo que va de año, el IPV disminuyó el 7,6 por ciento en el primer trimestre, el 7,7 por ciento en el segundo y el 7 por ciento en el tercero.

El descenso general en 2009 se debió al abaratamiento del 3,5 por ciento de la vivienda usada, casi cinco puntos menos que en los tres meses anteriores, cuando cayó el 8,3 por ciento, y nueve menos desde el descenso máximo alcanzado en el primer trimestre de 2009.

El precio de la vivienda nueva, por su parte, disminuyó el 5,1 por ciento, con lo que modera su tendencia a la baja por primera vez desde el primer trimestre de 2007.

Todas las comunidades autónomas registraron descensos al cierre de 2009, excepto Extremadura, donde la vivienda se encareció el 1,9 por ciento, y en Murcia, donde los precios se mantuvieron, en tanto que en la ciudad autónoma de Melilla aumentaron un 3 por ciento.

Por encima de la media nacional, la vivienda se abarató en Navarra (8,3%), País Vasco (7,1%), Cataluña (7%), Aragón (6,8%), Madrid (6,6%), Cantabria (6%), Baleares (5,6%) y Comunitat Valenciana (4,9%).

Los precios disminuyeron menos que la media nacional en La Rioja (3,1%), Canarias (2,5%), Castilla y León (2,5%), Castilla-La Mancha (2,1%), Andalucía (1,7%), Galicia (1,5%) y Asturias (0,5%), en tanto que en la ciudad autónoma de Ceuta la vivienda se abarató el 1,7%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 6,3 por ciento en 2009, hasta los 1.892,3 euros por metro cuadrado, lo que supuso el mayor descenso de un cierre de año de toda la serie histórica.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas dentro del territorio nacional por personas físicas, mientras que el Ministerio de Vivienda se basa en los datos aportados por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA).