El "botellódromo" que el Ayuntamiento de Alicante, con Sonia Castedo al frente, pretende instalar en el recinto de la Volvo amenaza con abrir, en época de intentos para alcanzar acuerdos internos en el PP, un nuevo frente entre la primera edil y la Diputación, que se opone de plano a acotar una zona en la ciudad para que los jóvenes puedan llevar y consumir bebida, según ratificó la portavoz adjunta del PP en la institución provincial y diputada del Plan Provincial contra las Drogodependencias, María Asunción Prieto. "Se haya explicado bien o mal, estamos totalmente en contra de esta forma de ocio. No se le puede trasladar a los jóvenes que la manera de divertirse es salir a beber y ponerse ciegos", explicó Prieto, que advirtió sobre el impacto del alcohol, una de las drogas, ratificó, "más consumidas".

La institución que preside Joaquín Ripoll no tiene ninguna competencia sobre el recinto del Puerto. Desde hace unos años, sin embargo, la Diputación trabaja en un ambicioso plan contra la drogodependencia, que coordina el doctor Bartolomé Pérez Gálvez. "No puede ser que las diferentes administraciones estemos poniendo todo nuestro esfuerzo para combatir esta situación y que, por otro lado, se trate de fomentar el consumo de alcohol durante los fines de semana", aseveró la diputada del PP.

En este sentido, María Asunción Prieto se mostró "muy preocupada" por el "efecto llamada" que se puede generar si, finalmente, se acaba abriendo la Volvo para hacer "botellón" y atrae a jóvenes de diferentes municipios de la provincia. "Es gente que llegará a Alicante desde otras localidades y que, a la vuelta, tendrán un riesgo a la hora de coger el coche", argumentó la portavoz adjunta del PP en la Diputación para insistir en su negativa al proyecto que promueve la alcaldesa Sonia Castedo para tratar de atajar el problema que se ha originado en la capital alicantina.

Incluso, la responsable del Plan Provincial contra las Drogodependencias puso reparos al "eufemismo" de definir el "botellódromo" como un espacio de "ocio alternativo" porque, explicó, "se diga lo que se diga, los jóvenes van a ir con sus botellas a consumir". "Estamos totalmente en contra de un emplazamiento acotado y también de potenciar el consumo de drogas como es el caso del alcohol", concluyó.

Un nuevo estudio con resultados "espeluznantes"

La portavoz adjunta del PP en la Diputación y responsable del Plan Provincial contra las Drogodependencias, María Asunción Prieto, explicó que su departamento está ultimando un nuevo estudio sobre los hábitos de consumo de drogas de los jóvenes alicantinos que, adelantó la diputada, recoge "datos espeluznantes". Prieto avanzó que el informe en el que están trabajando -posiblemente se presentará la próxima semana- incluye elementos que hacen referencia, por ejemplo, a que un tercio de los jóvenes consultados se declaran adictos o consumidores habituales de drogas -entre ellas el alcohol-, un porcentaje que, en opinión, de la diputada Asunción Prieto debe invitar a la reflexión.