Hartos de esperar un nuevo centro que, por cierto, ya tienen construido desde enero del año pasado aunque faltan cuestiones burocráticas por resolver para llevar a cabo el traslado, buena parte del alumnado del Instituto 8 de Marzo de Alicante hizo ayer el recorrido desde el sótano donde dan las clases hasta las nuevas instalaciones, en el barrio de San Agustín, para reclamar públicamente con urgencia su marcha al nuevo edificio tras doce años de precariedad.

"Ya llevo cinco años en estas aulas y, la verdad, me gustaría disponer de un edificio en condiciones para dar clase". El portavoz de los estudiantes explica que las clases no dejan de darlas, "la profesionalidad de los profesores no tiene que ver con las instalaciones" -concreta-, pero influyen "mucho" las precarias condiciones que les rodean.

"Hay goteras, humedades en el techo y paredes, pasillos muy poco iluminados y estrechos hasta el punto de que apenas caben dos personas a un tiempo, pizarras que deslumbran, ventanas sin persianas que impiden usar proyectores, puertas desencajadas, grietas, cables sueltos al alcance de la mano, columnas por en medio de una decena de aulas entre el medio centenar de las existentes y un frío que no se ve pero que se siente...".

Junto a sus compañeros, llevan la protesta desde los sótanos del Conservatorio, en el complejo educativo de San Fernando, hasta las nuevas instalaciones en el barrio de San Agustín, hacia las que miran con la esperanza puesta en ocuparlas cuanto antes. "A simple vista está terminado. Nos dicen que falta algún retoque pero no sabemos a qué se refieren porque no nos dan más información aunque nosotros estamos hartos de pasar frío", apuntan los alumnos durante la concentración ante las futuras instalaciones.

La última información oficial sobre la marcha del nuevo instituto señala que a 25 de enero de 2009 la obra "está finalizando. Hay problemas con la urbanizadora, fundamentalmente con la ejecución de las conducciones de saneamiento. La Gerencia de Urbanismo se compromete a realizar gestiones con Aguas Municipalizadas para que se haga la conexión del alcantarillado", según consta en el acta del consejo escolar municipal.

Ayer todavía se podía ver maquinaria en la parcela de las nuevas instalaciones ante las que dos centenares de alumnos -de los cerca de 500 del centro- clamaban por el traslado a los gritos de "Con la educación no se juega. Traslado ya". A preguntas de los agentes de policía les hicieron saber que se trata de una "protesta sin organización previa a la que se han sumado voluntariamente los que han querido".