informacion.es

El presidente del PP de Alicante y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, ha afirmado hoy que el Tajo-Segura será una realidad "siempre" o, por lo menos, hasta que exista "una alternativa de trasvases", y no sólo de desalinizadoras, para abastecer al sur de la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio de ayuda para la promoción de los productos con Denominación de Origen de la provincia, Ripoll ha asegurado que "no hay temor" a que se decrete el fin del Tajo-Segura.

"El Tajo-Segura va a ser una realidad siempre y dejará (de serlo) cuando haya una alternativa de trasvases, no sólo de desalinizadoras", ha explicado el presidente alicantino del PP antes de advertir que "si alguien lo toca", en referencia al trasvase, "ahí estaríamos todos peleándolo".

Ha recordado que el agua procedente del mar, mediante la desalinización, no puede ser la única fuente hídrica porque supone un alto encarecimiento del coste, el cual es inasumible para los agricultores.

En todo caso, ha apelado al "consenso y prudencia para que (este conflicto) se resuelva de forma razonable para toda España".

En cuanto al acuerdo firmado con las Denominaciones de Origen, se trata de los vinos de Alicante, la uva de mesa embolsada del Vinalopó, las bebidas espirituosas, las cerezas de la Montaña, los nísperos de Callosa d'En Sarriá y el turrón de Jijona y Alicante.

La Diputación aportará 130.000 euros para la promoción de estos productos mediante acciones como degustaciones, catas, exposiciones, asistencia a ferias o campañas de publicidad.

De esta manera, "se pretende fomentar el consumo y el conocimiento de los productos alicantinos y contribuir al desarrollo económico de los sectores implicados", en palabras de Ripoll.

Unos 40.000 euros del total irán dirigidos a los vinos de Alicante, 30.000 al turrón de Jijona y Alicante y 15.000, respectivamente, al resto a los consejos reguladores antes citados.