El tradicional "Avís de Festa" reunió ayer a los festeros de Villafranqueza-El Palamó, que ya cuentan las horas que restan para el inicio de los Moros y Cristianos de 2010.

Apenas faltan tres días para que este barrio sea pura fiesta. Únicamente hay que esperar al próximo jueves, cuando el pregón de fiestas desde el Castillo de las Embajadas, a cargo del presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef), Francisco López, dé el inicio oficial a las fiestas.

Como actos previos, ayer tuvo lugar el "Avís de Festa", que se inició pasadas las 11 de la mañana, y que reunió a la Abanderada Mayor, los Capitanes de ambos bandos y a un representante de cada comparsa del barrio. A continuación se celebró la misa en recuerdo de los festeros fallecidos durante el último año.

A partir de ahí, el próximo jueves tendrá lugar, a las 20 horas, el disparo del cohete de anuncio del comienzo de las fiestas y encendido del alumbrado. Con todo listo, llegará el pregón de las fiestas, que dará paso a los primeros bailes en los cuartes festeros. A medianoche, llegará la Alborada en honor a San José. El viernes, se celebrará la Ofrenda Floral en honor al Patrón y, por la tarde, la Procesión y la Retreta. Mientras que el fin de semana arrancará con la Embajada Humorística de la Toma de la Paloma, para cerrar el sábado con la Entrada de Bandas, el Desfile del Bando de la cruz y de la media luna y la Capitulación cristiana. Este año cuenta con la novedad de que el boato del Capitán Cristiano cerrará su bando y el del máximo representante moro abrirá el suyo. "Así conseguimos que lo más espectacular del desfile se concentre en el centro de las entradas", explica el presidente de los Moros y Cristianos de Villafranqueza, Juan José Rosario. Por último, el domingo será testigo de la Capitulación mora y del Castillo de Fuegos Artificiales que pondrá el punto final a los Moros y Cristianos 2010.

Por otro lado, la localidad de Bocairent (Valencia), que acogió este fin de semana la Asamblea Nacional de la Undef (la Unión Nacional de Entidades Festeras), dio ayer el testigo al municipio de Novelda, que será sede de la próxima reunión, ya en 2011.