La mayoría de los partes de baja del profesorado registrados en la Unidad Médica de la Conselleria de Educación en lo que llevamos de curso están relacionados con procesos respiratorios. Prácticamente un tercio de todas las faltas por enfermedad del docente en las aulas de la provincia se tramitan por este motivo y a partes iguales en colegios e institutos.

La segunda dolencia de los profesionales de la enseñanza con mayor índice en la provincia está relacionada con la musculatura porque los problemas de espalda, como contemplan los expertos en Medicina del Trabajo, no se refieren únicamente a cuestiones físicas sino que también influyen en ellos factores psicosociales como la ansiedad, la depresión, la insatisfacción laboral e incluso el estrés, que llega a provocar hasta el 30% de las dolencias musculares, aunque a nivel global constituyan sólo la mitad de las bajas que los procesos respiratorios registrados.

A continuación figuran las enfermedades mentales pero seguidas muy de cerca por los accidentes y traumatismos y, algo más alejadas ya en la tabla general, las bajas por embarazos.

Entre los motivos que generan una ausencia más prolongada en el tiempo del profesorado se llevan la palma las dolencias musculares. Las respiratorias, por contra, no suelen superar la semana de ausencia laboral.