La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció ayer en Alicante que la licitación del proyecto para la entrada del AVE en superficie en Alicante incluirá ya la construcción de 300 metros más de vías subterráneas, cuando el tramo completo tiene una longitud de un kilómetro. Actuación que permitirá que en 2012, cuando está previsto que el tren alcance el casco urbano, el soterramiento definitivo esté ejecutado en un 70%. El AVE llegará en superficie en cuatro andenes.

En cuanto a la construcción de la estación intermodal (infraestructura que está hoy paralizada por los problemas económicos de la empresa que la iba a construir a cambio de su gestión), la secretaria de Estado de Infraestructuras aseguró que el proyecto está redactado, pero no se licitará hasta que la sociedad Avant reúna los fondos para pagarla.

Inmaculada Rodríguez-Piñero señaló, en este sentido, que "hay que ser realistas porque la situación financiera actual es complicada y Avant debe cerrar todavía la financiación".

Rodríguez-Piñero visitó las obras del tramo La Alcoraya-Alicante (95% de ejecución) que dejan el AVE a las puertas de la ciudad. La "número tres" del ministro de Fomento, José Blanco, recordó, por otra parte, que el intercambiador de Albacete (infraestructura que permitirá que los trenes Alvia puedan circular los nuevos tramos de Alta Velocidad), permitirá que el viaje entre Alicante y Madrid se haga en tres horas desde finales de este año. Una vez finalizada la línea, "el tren tardará menos de dos horas, lo que va a dar un impulso impresionante a Alicante".

Sobre el futuro tren de la costa, la secretaria general apuntó que el ministro Blanco va a presentar en tres meses, junto a Camps, un ambicioso plan de cercanías que incluirá soluciones. Rodríguez-Piñero aseguró también que el Gobierno no tiene dudas sobre el Corredor Mediterráneo, pero su trazado es complicado. Fomento ha encargado un estudio para buscar fórmulas de ejecución y financiación de la infraestructura.