Un millar de padres y alumnos del colegio El Palmeral, en el barrio de San Gabriel, rodearon ayer, a modo de cadena humana, el perímetro del centro escolar para reclamar -una vez más- que se amplíen las instalaciones por la falta de aulas y las reducidas dimensiones del patio de recreo, para cerca de 500 escolares matriculados.

Hace más de una década que esta comunidad escolar viene solicitando la citada ampliación de infraestructuras sin éxito hasta el momento. "En 2007, poco antes de las elecciones municipales, el entonces alcalde Díaz Alperi aseguró que ya estaban licitadas las obras para ampliarlo y que su adjudicación era un hecho... pero hasta la fecha. El tema sigue aparcado y ahora no tienen dinero". El presidente de la AMPA, Eduardo Corredor, se lamenta, además, de que en el Ayuntamiento no hayan tenido en cuenta al centro para el Plan E de obras con dinero del Gobierno Central. "Presentamos hasta doce propuestas, pero no ha debido gustar ninguna", apunta irónicamente, mientras reparte chocolatinas entre los niños que enlazan sus manos para formar la cadena humana en torno al colegio.

Respaldados también por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, políticos del PSOE, EU y vecinos del barrio, los escolares, con pegatinas en la frente unos y otros en la solapa, gritaban a una: "¡Ampliación, ya!". Ana Mira y Enriqueta Soriano, madres de alumnos del centro apuntaban entre la cadena humana, tanto la falta de plazas escolares en el barrio, en general, como la escasez de espacio para el gimnasio y vestuarios, el patio o la biblioteca escolar, además de que echan de menos más aulas. "Para lo que ha crecido el barrio, incluso el nuevo colegio San Gabriel ya es pequeño", protestaban.