INFORMACION.ES

Un millar de empresas de la provincia de Alicante relacionadas con el equipamiento de viviendas, desde electricidad a climatización pasando por telecomunicaciones, está previsto que formen a sus empleados en los últimos adelantos en domótica con la ayuda de un pionero prototipo de hogar digital.

Esta "casa laboratorio en domótica", inaugurada hoy por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido desarrollada por el grupo de Domótica y Ambientes Inteligentes de la unidad de investigación sobre Informática Industrial de la Politécnica Superior de la Universidad de Alicante (UA) en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (FEMPA), que acoge el proyecto en su sede de la partida de Aguamarga.

El diseño de la casa, denominada "MetalTic Hogar Digital", ha sido dirigido por el profesor de la UA Francisco Flórez, con casi 300.000 euros recibidos del IMPIVA (225.000 euros), el Ministerio de Industria y Feder.

Camps ha destacado el valor añadido que aportan este tipo de proyectos y ha aplaudido que un sector tradicional de la Comunitat Valenciana como el del metal haya promovido este "centro inteligente" para tener éxito en un mundo cada vez más competitivo.

Esta vivienda tiene 54 metros cuadrados y cuenta con un salón con cocina integrada, un dormitorio y un baño, todo ello bajo un techo acristalado, y alberga los últimos avances y tecnologías de la información, así como con todo tipo de comunicaciones por cable e inalámbricas.

Tiene un consumo energético óptimo, así como cámaras en todas las estancias tanto para la vigilancia y seguridad del domicilio como para detectar desde un primer momento posibles accidentes domésticos.

También equipan este prototipo, entre otros, una pantalla táctil de grandes dimensiones, sensores infrarrojos, giroscopios y acelerómetros, y un sistema de reconocimiento del lenguaje natural que permite introducir órdenes al sistema mediante la voz y control remoto del hogar a través de internet.

De esta manera, se pretende que un millar de empresas especializadas, desde carpintería, fontanería, electricidad, climatización y telecomunicaciones, conozcan desde el punto de vista práctico las posibilidades del sector domótico y sus ventajas materiales.

Estos avances están dirigidos a favorecer una mejora de la calidad de vida mediante el control del gasto energético, la seguridad, la salubridad química y biológica y la interconectividad del hogar.

Esta casa inteligente está especialmente orientada a las necesidades de los usuarios con discapacidades, por los adelantos que conlleva en cuanto a dispositivos de visión y móviles, y reconocimiento de voz.

Flórez ha explicado a Efe que en un mercado cada vez más competitivo y saturado de oferta como el de las viviendas, muchas promotoras tienden a incorporar los avances en domótica para ofrecer un valor añadido y diferenciado a los clientes.

Por su parte, el presidente de FEMPA, Guillermo Moreno, ha apostado por las "casas inteligentes" en un contexto de "terca y destructiva crisis", sobre todo porque la provincia de Alicante es uno de los destinos turísticos y residencial preferidos y estas "casas del futuro" tendrán una buena salida.