Es un problema más habitual de lo que en un principio podría parecer. El 43% de los hombres alicantinos sufre en algún momento de su vida eyaculación precoz, según los datos del Primer Estudio Demográfico Español sobre Eyaculación Precoz, elaborado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva. Los datos del estudio fueron dados a conocer ayer en el Hotel AC, en el marco de la presentación de un nuevo fármaco para esta disfunción. Un trastorno "que puede presentarse a cualquier edad y cuya incidencia, en el caso de los alicantinos, se ajusta a la media nacional", señala Ana Segura, responsable de la Unidad de Andrología del Hospital General de Alicante.

Pero si ellos son quienes sufren en primera persona la eyaculación precoz, normalmente tienden a silenciarlo y son sus parejas las que toman la iniciativa para tratar de buscar una solución al problema. Y es que, a la luz de los datos de este estudio, un 75% de las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres que sufren este trastorno lo considera de gravedad. Una situación que termina por incidir en la calidad de vida sexual. Así, una de cada tres mujeres, pareja de eyaculador precoz habitual, muestra desinterés y poca implicación en su vida sexual y se manifiesta poco satisfecha respecto a aquellas que disfrutan de relaciones sexuales normalizadas.

Por este motivo, apunta Ana Segura, "son casi siempre las mujeres, hasta en un 80% de los casos, las que les animan a acudir al especialista. Ellas viven el problema con más dramatismo y, además, lo consideran un trastorno médico en mayor medida que los hombres". Un tratamiento que comienza "en el médico de cabecera" y que en la mayoría de los casos deriva al especialista.

La eyaculación precoz tiene su origen en múltiples factores, tanto psicológicos (estrés, ansiedad, angustia...) como fisiológicos (bajos niveles de serotonina), y puede padecerse a cualquier edad de forma esporádica o "convertirse en un problema habitual", señala Ana Segura. Por eso, en estos casos, "el apoyo psicológico que las mujeres prestan a sus parejas es fundamental".

"El verdadero problema es la falta de control"

El verdadero problema de la disfunción sexual, asegura Ana Segura, reside más en "la falta de control" en la eyaculación que en la prontitud de esta última por parte del varón. Según la andróloga, existen soluciones médicas efectivas para esta disfunción, así como una serie de fármacos que contribuyen a la mejora de la vida sexual de las parejas. "Es importante que sepan que se trata de un problema médico con un tratamiento efectivo".