La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó estudia la petición de Riegos de Levante -veinte mil comuneros- de integrarse en la entidad (ayuntamientos, asociaciones empresariales y agrupaciones de agricultores del Vinalopó, l´Alacantí y Marina Baixa), que a primeros de 2011 comenzará a recibir los caudales del Júcar para asegurar su suministro y, de esta forma, paliar la sobreexplotación de los acuíferos.

La junta de gobierno de Riegos de Levante dio ayer por la tarde el visto bueno a una integración que de aprobarse significará la unión de todos los regantes de la provincia para beneficiarse de un proyecto del que, paradójicamente, perdieron sus derechos sobre el agua el 29 de julio de 2005, día en el que el Ministerio rompió el convenio que éstos tenían con Aguas del Júcar desde 2001.

A menos de un año para que el caudal de Cullera comience a llegar a Villena, el Gobierno central tiene en sus manos la competencia para decidir cómo repartir los hasta 80 hm3 que deben llegar todos los años. En estos momentos, está en vigor otro convenio suscrito en marzo de 2007 entre Aguas del Júcar y la Confederación del Júcar por el que ésta es la intermediaria para repartir del agua.

La decisión de Riegos de Levante representa un claro respaldo a la Junta Central. En su día, en pleno divorcio regantes-Aguas del Júcar, el Ministerio de Medio Ambiente trató de convencer a Manuel Serrano, presidente de Riegos de Levante, para que se integrara en el proyecto, algo que se rechazó desde Elche por las duda sobre la calidad del agua. Hoy, el escenario ha cambiado al contarse con el compromiso de que el caudal se potabilice.

Por otro lado, el próximo 27 de mayo se presentará en sociedad el premio José Ramón García Antón a la sostenibilidad ambiental. La fecha es emblemática porque se cumplirán 590 años de la primera referencia escrita de petición de caudales del Júcar. desde la provincia (ayuntamiento de Elche en concreto). En el acto se recordará también la figura del ex alcalde de Aspe, Miguel Iborra. "Dos personas, José Ramón y Miguel que se dejaron la vida por este proyecto", subrayó ayer Ángel Urbina, portavoz de Riegos de Levante.