La Conselleria de Educación ha dado el primer paso en su propósito por acercar en lo posible la asignación de las plazas docentes al domicilio de los interinos para asegurar que se cubran las vacantes. Ayer mismo proponía a los representantes sindicales esta solución de urgencia para tratar de acabar con las sustituciones de profesores de Valenciano que todavía faltan por cubrir en la provincia ante la renuncia de quines están en la bolsa de trabajo por la lejanía de los puestos de trabajo.

"Es normal que alguien que via en Vinaroz renuncie a cubrir una plaza por una baja médica en Torrevieja por unos días", explicaban desde el departamento del conseller, Alejandro Font de Mora. De ahí que, para cubrir del modo más inmediato posible las 60 plazas que esperan un docente de valenciano en las aulas de institutos de la Comunidad, Educación haya decidido provincializar la bolsa de esta asignatura.

Las distintas formaciones sindicales y también los colectivos de padres de alumnos de la provincia vienen pidiendo desde hace años que se comarcalice la asignación de las plazas de profesores para acercarlas lo más posible a los centros de trabajo, los colegios e institutos, pero hasta el momento no ha sido posible llegar a un acuerdo global que, pra el caso del valenciano, se ha implantado de modo urgente.

Esta asignatura se quedó sin bolsa de trabajo en los primeros compases del curso y, cuando empezaron a producirse las bajas laborales, ya no había sustitutos. La apertura de una nueva bolsa laboral prolongó los trámites hasta el mes de enero, con miles de estudiantes sin haber sido evaluados tras el primer trimestre del curso por la falta de estos profesores.

Tras la puesta en marcha de la nueva bolsa apenas se cubrieron la mitad del más del centenar de plazas sin profesor de valenciano y ahora la conselleria trata de poner remedio a la situación haciendo provincial el sistema de adjudicación.

Por otra parte la adjudicación de las vacantes para el curso que viene se llevará a cabo en todos los niveles por ordenador. El año pasado los maestros escogieron plaza por vía telemática en julio y esta vez lo harán todos los profesores también de Secundaria.