Las obras para construir un vial en la Explanada no han tardado en arrancar. El miércoles pasado el Ayuntamiento anunció la medida y ayer, cinco días después, un grupo de operarios cercó la zona y una máquina perforó parte del paseo sobre el que transcurrirá el carril frente a la Casa Carbonell -entre la Plaza del Mar y la calle Capitán Meca-, para realizar una cata en el suelo. Los trabajos proseguirán y está previsto que se prolonguen durante dos meses, en los que la plaza del Ayuntamiento estará abierta al tráfico.

"Miro con pena, porque está mejor así", decía un vecino, Leandro García, mientras contemplaba cómo la máquina perforaba el paseo que se creó junto a la Explanada en los años ochenta, cuando se peatonalizó lo que ahora se pretender reabrir al tráfico. "Lo he conocido con circulación y sin ella, y me gusta más ahora", comentaba otro vecino, José Pastor.

Así, entre la mirada de curiosos, un grupo de operarios seguía adelante con sus trabajos. A primera hora llegó la máquina, vallaron parte de la zona y la cubrieron con lonas. Después, realizaron un par de agujeros para comprobar el material que había en el subsuelo y tal y como esperaban resultó ser hormigón. De esta forma, en los próximos días está previsto que continuen los trabajos del nuevo carril que, según dijo la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, tendrá una longitud de 50 metros.

El nuevo vial pretende dar respuesta a la reivindicación de los comerciantes del centro, que después de que se peatonalizara la calle del Ayuntamiento, en diciembre, reclamaban acceso a la Rambla desde la Plaza del Mar. Aseguraban que la restricción del tráfico había afectado a sus ventas y desde el Ayuntamiento les prometieron una solución. Primero se propuso dar doble sentido a la calle San Fernando en horario comercial, pero las complejidades técnicas llevaron a Castedo a rectificar y proponer "despeatonalizar" parte de la Explanada para permitir a los coches llegar hasta Capitán Meca y, desde ahí, a la calle Altamira para desembocar en la Rambla. Esta solución no ha contentado a los comerciantes, pero ha levantado ampollas entre muchos colectivos ciudadanos, que han calificado la medida de improvisada y han reclamado planes globales para reordenar el tráfico y revitalizar el centro.

El vial obligará a retranquear las terrazas de los dos establecimientos afectados. El gerente de uno de ellos, Juanjo Azpillaga, considera que "es un atraso. No es lo mismo tomar algo mirando a la Explanada que a un carril con coches", dice. No obstante, "el Ayuntamiento nos ha prometido mantener las terrazas y no tenemos más remedio que tomarlo con resignación".

Obras en calles comerciales

La junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudicación de las obras para la rehabilitación de las áreas comerciales de la zona centro, y calles Colón y Navas por 315.387 euros. Además, se acordó el inicio de diversos proyectos incluidos en los Planes E del Gobierno, como el acondicionamiento de los colegios públicos Emilio Varela, Virgen del Remedio y el número 54. Además, se aprobó el acondicionamiento del centro municipal integrado de la plaza de Argel, por 215.390 euros. Dentro del Plan Confianza del Consell, salió adelante la remodelación del antiguo parque infantil de tráfico del Monte Tossal, por un millón de euros, así como el ascensor y la adecuación de la pasarela del Postiguet, y la remodelación de la plaza Paternina.