Qué ha hecho para merecer la notificación expresa de haber obtenido el nivel más alto -A level- tanto en Historia como en Lengua y Literatura Española en los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge?

Son las notas de la sección internacional de la selectividad británica y me reconocen el mejor examen en Historia y en Literatura de todo el mundo, además del mejor en Geografía entre los colegios bilingües de España. La verdad es que no está mal, estoy muy contento, pero ha llegado tarde para poder entrar en Oxford.

- ¿Qué pasó?

Si llego a tener antes el certificado de estos resultados, probablemente me habrían admitido en Oxford, porque miran mucho la nota. Se hace un examen de entrada y estás una semana haciendo entrevistas así que fue muy frustrante que no me cogieran. Pero bueno, la de Londres es una de las mejores universidades de Inglaterra en Historia.

- ¿Dónde estudia usted ahora?

En la Universidad de Alicante, pero quiero una mayor especialización de la carrera y en Inglaterra es así porque el modelo del Plan Bolonia está un poco inspirado en el del Reino Unido. Aquí la enseñanza es más universal y en Londres haré el grado de golpe. Me gusta mucho la Historia y tengo ganas de irme para formarme mejor.

- Parece que esto se le queda corto. ¿No le parece elitista su formación?

Realmente sí. Estoy bien aquí y me gusta mucho la Universidad, pero es verdad que conseguir el nivel de inglés que tengo no está al alcance de todo el mundo. Es una opción más, pero en los colegios españoles el tema del inglés está muy mal. Aprenderlo todo en inglés es muy importante y el sistema público tiene que mejorar mucho en ese tema.

- ¿Es también más estricto el estilo de enseñanza británico?

Yo no diría eso. En bachillerato he tenido más libertad que mis compañeros en otros centros. Me podía estructurar el horario a mi gusto. También las clases son más pequeñas, el último año sólo estábamos dos en Historia y cuando entramos éramos diecisiete. Todo es más personalizado y estoy muy satisfecho de la enseñanza que he recibido en el Colegio Británico, pero veo que tengo más horizontes en Inglaterra.

- ¿Dónde estudió antes de entrar en el Colegio Británico?

En el colegio Voramar, en la playa de San Juan, hasta los seis años. Somos de Alicante de toda la vida, aunque mis padres hablan el inglés porque vivieron un par de años en Estados Unidos.

- ¿En casa hablan en inglés?

En casa y con lo amigos en castellano, pero leo y veo las películas en inglés.

- ¿Le costó mucho la inmersión en inglés con siete años?

Los dos primeros años sí me costó, pero los profesores son nativos, te hablan todo el día en inglés y ya soy totalmente bilingüe. Adquieres mucho nivel, aunque mi primera lengua es el español.