Una deuda récord. El sector público alicantino, conformado en su práctica totalidad por los ayuntamientos y la Diputación Provincial, adeudan ya a las entidades financieras 1.333 millones de euros. Los últimos datos publicados por el Banco de España sacan a la luz que en apenas cinco años el endeudamiento prácticamente se ha duplicado y revelan, además, que en 2009 la cantidad de crédito concedida por bancos y cajas se disparó un 30%.

Fuentes de cuatro municipios alicantinos han confirmado que la petición de dinero ha crecido "de forma considerable" en el último año y achacan esa solicitud de amparo económico al batacazo que ha sufrido la construcción. "Los ingresos que antes recibíamos por el urbanismo son ahora prácticamente nulos", sentencian. El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y las tasas urbanísticas han pasado ya a mejor vida y ahora apenas representan una mínima parte de los presupuestos municipales. Y hasta hace bien poco, ocurría todo lo contrario. Un ejemplo claro es Torrevieja. La localidad creció a pasos agigantados bajo el paraguas del ladrillo, pero este año ya se ha visto obligada a rebajar sus cuentas en casi 11 millones de euros. El motivo: que las licencias de obras entran a cuentagotas.

Política económica

Otro dato llamativo que arrojan las cifras del Banco de España es que en plena bonanza económica, los ayuntamientos y la Diputación no aprovecharon esos recursos extra para rebajar su deuda. Ésta sufrió leves oscilaciones, con pequeñas subidas y bajadas, dependiendo del trimestre. Y de repente estalló la crisis. Las cuentas de muchos consistorios amenazaban con no cuadrar al final del ejercicio y se tuvo que recurrir al crédito.

Por desgracia para las arcas municipales, lo peor parece que está todavía por venir. Los cuatro ayuntamientos consultados por este diario coinciden en señalar que todavía no se ha tocado fondo, aunque a la vez huyen del alarmismo. "En una época de recesión como ésta hay que ser más austeros que nunca. Si hay que rebajar las inversiones y apretarse el cinturón, lo haremos sin problemas", señala el responsable de Hacienda de una corporación alicantina.