La Conselleria de Infraestructuras ha sacado a información pública el proyecto básico de la obra de duplicación de las vías del tranvía entre La Vila Jojosa y Benidorm. La iniciativa supone el arranque de los trabajos para reducir por debajo de la hora el tiempo de viaje en tren entre Alicante y la capital turística de la Costa Blanca, y la implantación, en un futuro, del tranvía entre La Vila y Altea con extensión al centro de Benidorm.

Actualmente, el trayecto en tren entre Alicante y Benidorm se cubre en 1 hora y 10 minutos. Con la duplicación entre La Vila y Altea y el túnel de la Serra Grossa se podrá reducir el viaje y aumentar las frecuencias. El proyecto costará 30 millones de euros, y contempla la duplicación y electrificación de cerca de 10 kilómetros de vía entre ambos municipios, desde el apeadero de Costera Pastor hasta un kilómetro antes de llegar a la estación de Benidorm.

La doble vía estará electrificada y preparada para su uso por el TRAM y el futuro tranvía de la Marina, por lo que, por un lado, la obra mejorará las comunicaciones entre Alicante y Benidorm, pues reducirá en unos 15 minutos el viaje entre ambas ciudades. Esto, por lo tanto, equivale a una mejora en la explotación y en el servicio de los tranvías. Por otro lado, se ampliará la zona tranviaria de La Vila Jojosa.

La plataforma ferroviaria tendrá carácter tranviario en las zonas urbanas, acabado con una solera de hormigón, y facilitará el uso ferroviario de Cercanías en las zonas interurbanas, con un acabado de balasto, traviesa y carril, según la información a la que ha tenido acceso el periódico. Se contará, además, con el mismo sistema de señalización y seguridad que tiene el resto de la línea.

Este proyecto pone especial interés en las intervenciones sobre el entorno, no sólo las propias de la vía. Destacan la salida de La Vila Jojosa, que se realizará en un tramo tranviario, integrado en la trama urbana planificada para de esa zona, y adecuándose a la futura Vía Parque de La Vila Jojosa.

Se prevé también la creación de un carril bici-peatonal que unirá La Vila Jojosa con el hospital comarcal, y se incluirá un área intermedia de esparcimiento, con jardín, dotación de mobiliario urbano, y otras mejoras urbanísticas.

El tramo final, llegando a Benidorm, volverá a ser tranviario, y quedará integrado en un bulevar que se prolongará con la futura actuación de "Integración Urbana de Benidorm". Los taludes del ferrocarril se plantarán con vegetación.

Por otra parte, se ampliarán las estaciones de Hospital de La Vila Jojosa, Hiperfinestrat y Terra Mítica, y se realizarán dos nuevos puentes, sobre el Río Torres y el Barranco del Murtal, respectivamente.

Las obras incluyen la rehabilitación del conjunto de la estación de la Vila Jojosa -inaugurada por Alfonso XIII en febrero de 1911- y mejora de su entorno urbano.

FGV convocó un concurso de ideas para dicho proyecto, cuya ganadora fue la propuesta presentada por los arquitectos Silvia Alonso de los Ríos y Armando Sempere Pascual, con "Entretejidos". La propuesta recupera el espacio para la ciudad actual. Ya está estructurado por las vías, así que el proyecto trabaja en dos anillos en torno a ellas. "En la zona central, se mantiene el vacío y se reducen las verticales, se potencian las líneas horizontales para dar la sensación de mayor longitud espacial, y se marcan los acentos con vegetación de color", según la información facilitada al periódico. En la periferia se trabajan los bordes, los fondos, las alineaciones, estructurando el espacio con la vegetación. Este anillo es el que resuelve las conexiones con el tejido urbano que lo envuelve.

La estación intentará optimizar su superficie y se potenciará su relación con el exterior mediante las vistas del Puig Campana. Por otro lado, el umbráculo de nueva construcción utilizará la ambigüedad para actuar, al mismo tiempo, de protección del sol y la lluvia, mientras llega el tranvía, y de lugar de descanso y de paseo.