La naviera Maersk, la más grande del mundo, ha decidido dar otra oportunidad al Puerto de Alicante y el próximo jueves iniciará una nueva etapa con la recuperación de la línea regular de contenedores que conectará Alicante con Algeciras y Melilla vía Cartagena. Enlace que había inaugurado en febrero de 2007, pero que nunca se llegó a consolidar, debido a que se abrió justo en el momento en el que comenzó la crisis económica que hundió el tráfico portuario.

El presidente del Puerto, Miguel Campoy, recibirá el día 11 al barco de la naviera y a todo su equipo directivo, en un acto en el que se escenificará la apuesta de Maersk por Alicante. De esta forma, las empresas exportadoras de la provincia mantendrán una línea regular que les permite llevar sus mercancías al resto del mundo, cargando en Alicante. Hasta ahora, el operativo de Maersk se realizaba cada cierto tiempo (la nueva conexión será semanal) y con barcos subcontratados, lo que había puesto la línea al borde del traslado a Cartagena, precisamente el Puerto desde donde volvió a Alicante.

La recesión económica y la consiguiente falta de actividad en los muelles (la terminal de contenedores ha llegado a tener una de sus dos grúas pórtico fuera de servicio en los últimos meses) afectó sobre manera al Puerto que a la pérdida de mercancías (cincuenta mil contenedores menos al año) ha unido las pérdidas económicas, directamente relacionadas con el colapso del sector de la construcción. El movimiento de cemento representa el 30% del total de la exportación e importación en los muelles alicantinos.

El Puerto inauguró en febrero de 2007 la línea de contenedores Alicante-Algeciras-Lisboa-Orán, operada por Maersk, que anunció entonces la puesta en marcha de dos buques, el "Merito" y el "Felicitas" -la capacidad de cada uno era de quinientos contenedores pero el transporte medio desde Alicante no llegó a superar los setenta-, atendidos por la consignataria Marítima del Mediterráneo.

La flota de Maersk Line está formada por más de 500 buques portacontenedores con capacidad para más de 1.700.000 TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies). Esto garantiza una amplia cobertura de gran fiabilidad a nivel mundial. La extensa red de buques feeder, camiones y trenes especiales, permite ofrecer un concepto único de servicios puerta-a-puerta. Cuenta con una plantilla de 30.000 trabajadores y trabaja en puertos de 125 países.

Medidas

La crisis ha puesto contra las cuerdas el tráfico de contenedores y desde entonces todo son maniobras para recuperarlo. Recordar que el consejo de administración del Puerto aceptó en diciembre la renuncia a su concesión de Terminal Marítima de Alicante (TCA), mercantil que gestionaba desde hace 15 años el tráfico de contenedores en el muelle 11 (instalación que llegó a mover 160.000 unidades al año), pero a la que la crisis económica le ha puesto al borde de la bancarrota, al estar en suspensión de pagos uno de los socios.