Un joven madrileño de 22 años, Álvaro Vargas de Lama, se convirtió ayer en el ganador de la primera edición del concurso "Concebidos", organizado por la Asociación Provincial de Hoteles para promocionar la provincia como destino turístico. El objetivo era buscar, a través de internet, a aquellas personas que pudieran acreditar que su vida se gestó en la provincia.

La historia de Álvaro convenció al Jurado y a partir de ahora puede él mismo diseñarse una semana de vacaciones a gastos pagados. Viaje que le hubiera supuesto un gasto en metálico en torno a los 3.000 euros, según apuntaron ayer fuentes de la Asociación. El segundo premio recayó en una "norteña" nacida en 1976 y el tercero en Miguel José, un madrileño que aseguró que sus padres le concibieron en el hotel Maya en 1953, justo el año en el que viajaron a Alicante en su primer "Seiscientos".

Álvaro Vargas, que nació en Madrid en 1987, se confiesa alicantino por los cuatro costados como lo demuestra el que asegure que "siente más las Hogueras que cualquier fiesta popular de Madrid". Tiene novia en Aspe y, como mínimo, viaja una vez al mes hasta Alicante, ciudad a la que quedó ligado desde la Semana Santa de 1987.

A su padre, cocinero entonces en el hotel Meliá Los Galgos de la capital de España, le había tocado como premio de la empresa unos días de descanso en el Meliá de la playa del Postiguet. Hasta Alicante llegó con su mujer en Semana Santa y, entre paseos por la calles disfrutando de los desfiles procesionales, baños en la playa, merienda en el castillo de Santa Bárbara, y un heladito en la horchatería Peret de la Explanada -"la mejor del mundo"- hubo tiempo para, según relata Álvaro, sembrar la semilla de este joven madrileño con pasión por la provincia de Alicante.

La noticia de que había sido concebido en Alicante la recibió de sus propios padres, que todavía recuerdan aquel hotel "pegado a la playa, en una zona inmejorable y con unas vistas increíbles". Álvaro asegura que "desde hace varias décadas, mi familia ha pasado algunos meses en la playa de Muchavista (entre El Campello y San Juan). Allí los veranos son espectaculares, el sol, la brisa del marÉ Por eso, no dudamos en escaparnos a Alicante, siempre que encontramos algún huequecito". De hecho, los Vargas tienen un apartamento heredado del abuelo. El arroz, las vistas desde la terraza y la siesta frente al Mediterráneo completan el cuadro de este "alicantino" que estudia Comercio Exterior en Madrid. Su historia, titulada "Me lo esperaba", recibió 1.232 votos.

"Concebidos" es una de las primeras iniciativas de los hoteleros de Alicante para tratar de recuperar mercado en una ciudad castigada por la crisis. En este sentido, Javier Luri, presidente de la Asociación, celebró ayer los datos del pasado febrero (49% de ocupación, un 4% más que en 2009), cuarto mes consecutivo ganando clientes.

Cruz Roja se equipa con motos de agua

El Ayuntamiento de Alicante anunció ayer que Cruz Roja incorporará tres motos de agua el próximo verano a su equipo de salvamento y socorrismo en las playas del municipio. Las motos servirán como complemento a la embarcaciones, aunque también está previsto que se eliminen dos de las "zodiak" que se utilizan habitualmente, algo que, según Cruz Roja, beneficiará la maniobrabilidad y rapidez de los socorristas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará el lunes la modificación de las condiciones del convenio de colaboración con la organización no gubernamental. Además, se sustituirán las camillas de los puestos por tableros espinales, los aros salvavidas por latas de rescate y los collarines por otros más prácticos. Se ampliarán los maletines de oxigenoterapia a dos por botiquín y se eliminarán los materiales que se consideren innecesarios, según señaló el Ayuntamiento en una nota de Prensa. Cruz Roja presta servicio en las playas del Postiguet, San Juan, Albufereta y Urbanova.