-La prevención y los cuidados del cáncer en la mujer centrarán la apertura del V Fórum Mujer y Sociedad que cada año organiza el Instituto Bernabeu. Cuidados en los que cada vez cobran más protagonismo las técnicas encaminadas a preservar la maternidad y paternidad en los pacientes oncológicos y que Joaquín Llácer desgranará en su intervención dentro de este foro. ¿A quiénes van dirigidas estas técnicas?

Lo primero que hay que recalcar es que en la actualidad el cáncer, pese a ser una enfermedad frecuente, sus tratamientos son cada vez más específicos y la supervivencia hoy en día es muy alta. Actualmente, en los tratamientos oncológicos se empiezan a abordar otros aspectos como la calidad de vida, ya que muchas veces provocan secuelas que deben ser abordadas con anterioridad. En este sentido, el cáncer también se da en pacientes jóvenes que no han completado su familia. Durante el tratamiento, estos pacientes deben ser informados de cómo va a afectar a su fertilidad y de los medios para preservarla. Llegados a este punto, es importante saber que un tratamiento contra el cáncer no necesariamente acarrea la infertilidad. Hay que desterrar el mito de que los enfermos de cáncer no pueden tener hijos.

-¿Qué técnicas existen para preservar la fertilidad?

La técnica más común es la congelación de embriones. Su problema es que necesita de un tiempo antes de aplicar la quimioterapia y, en algunos casos, tras la detección del cáncer, el tratamiento debe ser inmediato. La siguiente alternativa sería la congelación de óvulos. Aunque es una técnica un poco más experimental, las tasas de éxito son cada vez más altas. Luego existen otros métodos, cuando la mujer no ha alcanzado la pubertad, por el que se le coge un trozo de ovario y, una vez superada la enfermedad, se vuelve a trasplantar en la paciente. Es una técnica que debe depurarse mucho. De hecho, con ella sólo han nacido 9 niños en todo el mundo. Además, existe la posibilidad de trasplantar ese tejido en otra zona del cuerpo y estimularlo para que la mujer ovule.

-¿Cuál de todas estas técnicas es la que tiene más posibilidades de éxito?

Nosotros siempre recomendamos la congelación de ovocitos porque es la que ofrece una tasa de éxito más elevada.

-¿Y qué se está haciendo en el caso de los hombres para preservar su fertilidad?

Siempre es más sencillo proteger los testículos de la radioterapia. El problema es cuando el paciente no ha llegado a la pubertad. Aquí se está trabajando con técnicas para obtener tejido testicular y congelarlo.

La mujer, desde diferentes perspectivas

El V Fórum Mujer y Sociedad se desarrolla hoy y mañana en el Aula CAM. Infancia, inmigración, violencia contra las mujeres, discapacidad intelectual o física son algunos de los temas que abarcará esta edición junto con un amplio contenido médico, con charlas dadas por especialistas en ginecología, nutrición u oncología. El congreso contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio, como el ginecólogo Santiago Dexeus o la periodista Carmen Sarmiento. Además de expertos que trabajan con colectivos desfavorecidos y el profesor Jesús Neira, presidente del Consejo asesor del Observatorio regional de Madrid contra la violencia de género.