Una opción polémica. La decisión del Ayuntamiento de Alicante de reabrir al tráfico un tramo de la Explanada -el que transcurre desde la Plaza del Mar, frente a la Casa Carbonell y hasta la calle Capitán Meca- para dar acceso a la Rambla y complacer a los comerciantes del centro no agrada a todos. La decisión ha dividido a la sociedad alicantina y mientras unos ven acertada esta medida, otros colectivos ciudadanos consideran que es una solución improvisada y reclaman estrategias globales para reordenar el tráfico en el centro y revitalizar la zona. El asunto estaba ayer en boca de quienes paseaban por allí y la mayor parte de los vecinos entrevistados rechazaba la medida propuesta.

Desde la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), Manuel Alcaraz, fue claro: "Nos parece mal". En su opinión, "no tiene sentido peatonalizar un sitio (la plaza del Ayuntamiento) para despeatonalizar otro y dar una imagen de improvisación". Desde la PIC piden "más seriedad a la hora de planificar temas importantes". Ante esta situación, Alcaraz propone un debate social, en el que esté toda la ciudad, y que se aborde íntegramente el asunto de la Explanada "con un plan integral sobre este símbolo de la ciudad que es necesario recuperar".

No es el único que habla de planes globales. Miguel Ángel Pavón, de Esquerra Unida, considera que las medidas para restringir el acceso al tráfico en el centro de la ciudad "se toman de forma atolondrada y sin un planteamiento global para la ciudad". Desde esta agrupación, rechazan la opción de reabrir al tráfico parte de la Explanada por los daños que pueda sufrir la fachada del edificio protegido de la Casa Carbonell.

La Plataforma por la Movilidad Sostenible argumenta que la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento "no es moneda de cambio de la Explanada". En opinión del portavoz, Rogelio González, "hace falta sentarse y planificar la movilidad y participar todos del debate".

El catedrático de Urbanismo de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, considera que "la Administración sigue interviniendo de una forma puntual y pueden hipotecar soluciones futuras". Al respecto, entiende que "tienen que tomar medidas rápidas porque están presionados por los comerciantes, pero llevamos mucho tiempo hablando de políticas basadas en estrategias globales".

Pero no todos rechazan la reapertura del tramo de la Explanada después de 23 años completamente peatonalizada. Es el caso de las principales asociaciones de comerciantes del centro, que ya mostraron su satisfacción al respecto, al ver esta opción más viable que la ofrecida hace unas semanas por la alcaldesa, Sonia Castedo, y que consistía en dar doble sentido a un tramo de la calle San Fernando durante unas horas al día para que los vehículos privados puedan acceder a la Rambla. Tras desestimarse esta opción, el miércoles se anunció como definitiva la reapertura del tramo de la Explanada. El edil de Seguridad, Juan Seva, aseguró que las obras durarán dos meses y, mientras tanto, y a partir de mañana, la plaza del Ayuntamiento se reabrirá provisionalmente al tráfico de coches particulares.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Roque Moreno, exigió ayer esa reapertura al tráfico de la plaza del Ayuntamiento y consideró una obligación "trabajar con los colectivos implicados, con los comerciantes, con los vecinos, con los técnicos municipales y proponer una solución definitiva, que puede pasar por la apertura al tráfico de parte de la Explanada o no".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, José Francisco Izquierdo, consideró que "no está mal que se abra, pero hay que solucionar el problema con las terrazas que ahora ocupan ese terreno para ver cómo compatibilizarlo". Izquierdo pide una actuación integral en la Explanada para recuperar el movimiento que tenía años atrás.

El director del equipo de redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, Jesús Quesada, considera que la apertura al tráfico de la Explanada hasta Capitán Meca "es acertada y no trastoca el sistema porque el tramo no es muy amplio". Así, considera que se trata de la mejor alternativa de acceso a la Rambla "porque San Fernando da para lo que da".

En pleno debate abierto, la gente ayer paseaba por la zona, jugaba con sus niños en el parque infantil frente al que tendrán que girar los coches para acceder a la calle Capitán Meca y tomaban algo tranquilamente en una terraza. El tema de conversación: la apertura al tráfico de un tramo de la Explanada.

"Como negocio me beneficiará, pero no como ciudadana", asegura la propietaria del kiosko de prensa que hay en la zona, Lucía Guzmán, quien asegura que "se va a perder encanto". Para José Ramón González, "cuanto más se restrinja el tráfico en el centro, mucho mejor. Si a los comerciantes les va mal no creo que sea por el tráfico, sino por la crisis". Miguel Moya, considera que "debe haber más parques y menos carreteras, las administraciones hacen lo que quieren sin tener en cuenta al ciudadano". Para Marisa García, "es un espacio de disfrute que costó recuperar en su momento y cuando por fin se consigue, quieren quitarlo. Me da pena".

Por contra, a un vecino de la zona, Antonio Masian, le parece "sensacional". Asegura que "lo he conocido abierto al tráfico y había más ambiente que ahora".