Esta Administración intenta meter miedo para que la gente no se mueva". La reflexión la hacía anoche un profesor de Historia en el Instituto La Torreta de Elda quien, junto a otros 300 compañeros de toda la provincia, se trasladaron ante la sede territorial de la Conselleria de Educación en Alicante para participar en la concentración en apoyo al director de Monforte que ha sido suspendido de empleo y sueldo durante 20 días por permitir en su centro una foto del conseller Font de Mora boca abajo.

Pancartas con esta misma imagen del conseller boca abajo proliferaban entre los concentrados ayer, quienes no cesaban de pitar y entonar frases como las que también se oyeron hace un año con motivo de las protestas que provocó la obligación de impartir Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés: "Font de Mora touch me la bacora", decían. "Font de Mora, basura absoluta, absolutista", se leía en otro de los carteles.

"Somos del Instituto La Mola de Novelda", "Nosotros del Enric Valor, de Monóvar", decían. Las pegatinas, con imágenes de la libertad de expresión también boca abajo, se distribuían en las solapas de los profesores a modo de octavillas que también plagaron el suelo. "¡Más educación, menos represión!", volvían a gritar los manifestantes.

"La sanción a José Luis -por el director del Monforte, presente en la concentración- escuece porque es injusta y molesta, pero ante un expediente disciplinario no podemos intervenir como funcionarios, si no es mostrándole todo nuestro apoyo". La representante de los directores de Secundaria de la provincia, Laura Oliva, recordaba con estas palabras la movilización general educativa que se produjo por EpC en inglés y denunciaba que la sanción tiene lugar un año después "totalmente fuera de contexto, muy dilatado en el tiempo y precipitada en su ejecución, por lo que inmoviliza mucho".

La sombra de las veladas amenazas que siente el profesorado, como consecuencia de esta medida del departamento de Font de Mora planeaba entre los manifestantes a modo de disculpa por la ausencia de "muchos otros compañeros que sienten lo mismo que nosotros, pero no se atreven a moverse porque el ambiente es de mayor presión cada vez. Los que hicieron huelga lo están notando a la hora de que no se les conceden, por ejemplo, comisiones de servicio", exponía uno de los afiliados al sindicato STEPV.

De la Marina Baixa portaban una pancarta "per la dignitat de la educació" y los del IES Enric Valor de El Campello otra "per la llibertat d'expressió", la misma frase elegida por el Instituto de Mutxamel L'Allusser. Rodeando al director sancionado, alumnos y profesores de Las Norias de Monforte del Cid repartían camisetas amarillas y colocaban crespones del mismo color en los palos de su cartel: "Con la educación no se juega", se podía leer.

Representantes de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza pública con Escola Valenciana y los sindicatos STEPV, CC OO y Fete-UGT a la cabeza, además de miembros de EU y del Bloc, expresaron su solidaridad y el rechazo a la sanción. Igualmente se acercó a respaldarle el portavoz de los directores de Primaria. "Prou de repressió", seguían clamando.

La vuelta a clase

La semana próxima se cumple el plazo de los 20 días sin empleo y sueldo con los que está sancionado el director del Instituto Las Norias de Monforte: "Me reincorporaré con toda normalidad", aseguró a este diario, aunque también advirtió que "seguiremos protestando como hasta ahora ante normativas arbitrarias que no contribuyen a mejorar la gestión de los centros. Los que creemos en nuestro trabajo seguiremos reclamando que se respete la liberta de expresión", insistió. Detrás, numerosos profesores de su centro y algunos alumnos sostenían la pancarta que hace unos días la Conselleria de Educación obligó a retirar de su centro por lo que supone de apoyo a su situación y contra la sanción impuesta. Esta noche tienen previsto volver a encerrarse en el centro.