informacion.es

El pleno de Les Corts ha desestimado hoy, con el voto en contra del PP y el PSPV, una petición de Compromís, respaldada por EU, que pedía rechazar la propuesta del Gobierno de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años, "y cualquier otra que implique recortes sociales a los derechos de la ciudadanía".

La iniciativa planteaba asimismo instar al Ministerio de Economía a aceptar alternativas viables y estructurales que permitan obtener nuevos recursos, como impuestos que no pongan en peligro el actual sistema de pensiones o la lucha contra el fraude de la Seguridad Social.

La propuesta ha sido defendida por la diputada de Compromís Mireia Mollà, quien ha lamentado que el Gobierno pretenda recortar uno de los derechos sociales más consolidados mediante una medida "atropellada, que no es beneficiosa para salir de la crisis ni para un Gobierno que se considere progresista".

A su juicio, Les Corts no están para hacer "flacos favores a las barrigas agradecidas", sino para apoyar a los trabajadores, por lo que ha pedido el rechazo a una medida que no tiene ninguna justificación, constituye "el neoliberalismo puro y duro" y es una "copia barata de las políticas de la derecha".

El PP ha propuesto sustituir ese texto por otro que planteara el rechazo de Les Corts a que las medidas para modificar el sistema de pensiones se hayan hecho sin estar avaladas por informes técnicos de expertos y que se reiterara el espíritu del Pacto de Toledo como foro para abordar reformas del sistema de pensiones.

La diputada popular Rosa Roca ha señalado que los anuncios del Gobierno de Zapatero en esta materia crean "alarma social", porque son acuerdos "unilaterales" no respaldados en la comisión del Pacto de Toledo, y ha considerado que se debe promover el diálogo en ese marco, "al margen de demagogia y con opinión y datos objetivos de los expertos en la materia".

Roca ha acusado a Compromís de pretender dar "un cachetito suave al PSOE" y reñirle "como si fuera una parvulista de primer curso" y ha criticado que recurran al "insulto fácil" hacia los populares.

Mollà no ha aceptado la enmienda por considerar que es "una cortina de humo" en la que el PP no deja "clara su postura" y con la que pretende "ocultar el debate para no desenmascararse ante la opinión pública", y ha lamentado que no sepan decir "sí o no" a una propuesta "muy clara" ni se atrevan a profundizar en las alternativas que plantea.

El socialista Vicent Sarrià ha calificado de sorprendente la iniciativa de Compromís, ya que es "incierto" que el Consejo de Ministros haya adoptado medidas para alargar la jubilación -como señala el texto-, sino que se ha aprobado una propuesta que se analizara en la comisión del Pacto de Toledo.

Ha defendido que el Gobierno ha hecho una propuesta "muy amplia" para abrir el debate sobre el futuro de las pensiones, que ya existe hace mucho tiempo en todos los países del entorno, y que ha supuesto dar "un paso más en la dirección correcta" que permita la sostenibilidad del sistema en el futuro, siempre con diálogo.

Sarriá ha criticado el "oportunismo y la irresponsabilidad" del PP y ha instado a Compromís a retirar la propuesta, porque "lo que menos toca son llamadas al inmovilismo", ante lo que Mollà ha criticado el "miedo" de los socialistas a votar esta iniciativa.

Marina Albiol (EU) ha rechazado por "injusta e innecesaria" la reforma del sistema de pensiones, que "sólo beneficia a la expansión de las pensiones privadas", y que es "intolerable".