Ha defendido usted con uñas y dientes que no se liberalicen los centros concertados, ¿por qué?

En la Fapa Gabriel Miró defendemos la enseñanza pública y los centros concertados se financian con dinero de todos nosotros, así que escolarizarse en ellos debe costar lo mismo a cualquier padre, nada, pero también debe elegirse en igualdad de condiciones.

- ¿Quiere decir que defendería un distrito único también para la pública?

Sería ideal que todos pudiéramos elegir el centro que queremos para nuestros hijos, pero precisamente porque la enseñanza debe ser pública para que llegue a todos hay que establecer unas normas y una puntuación. Si quieren que se pueda a ir a los centros concertados desde cualquier punto de la ciudad que los construyan también en la zona norte, por ejemplo, o en San Gabriel..., pero claro, eso no interesa tanto.

- Parece muy resentido.

Es que no entendemos muchas cosas. Por mucho que queramos nunca tendremos las instalaciones de un centro privado que luego se concierta y se paga con fondos públicos. A pesar de que proponemos mejoras y pagarlas con nuestro dinero la Administración no nos deja, y en la privada, con fondos públicos, no ponen pegas. Queremos educadores para los niños de 3 a 5 años pero ni los contratan ni nos dejan ponerlos a nosotros, los padres.

- ¿Qué pega ve a que se abra la elección de la concertada a toda la ciudad?

Abrirlo a todo el mundo implica una preselección mayor todavía que la que ya existe en esos centros y que consigan becas de comedor o transporte gente que lleva a sus hijos al colegio en Mercedes. Yo lo que digo es que ya hay un distrito escolar único para toda la privada, pues que la pague el que la quiera y que lleve allí a su hijo, pero no con dinero público en la concertada.

- De momento se han llevado el gato al agua.

Afortunadamente el sector público gana al privado en Alicante, aunque la Generalitat esté intentando cambiar las cuotas de participación en el Consejo Escolar Valenciano en favor de la Administración y quién sabe si lo querrá extender al resto de consejos.