La batalla está servida. La Generalitat quiere generalizar la libertad para elegir centro concertado con independencia de dónde se resida o se trabaje, en línea con los responsables de estos centros, y la comunidad educativa representativa de la enseñanza pública se opone fervientemente, hasta el punto de anunciar movilizaciones en el caso de que se imponga la medida.

El primer round se libró el lunes en el marco del Consejo Escolar Municipal, con la inesperada victoria de los sectores de la enseñanza pública, frente a la Administración y representantes de la enseñanza concertada, quienes querían modificar la actual distribución de las áreas escolares de la ciudad para favorecer la libre elección de centro, independientemente de donde se viva o trabaje.

Pese a que el dictamen del pleno del Consejo fue rotundo: 12 votos en contra y 6 a favor de liberalizar la matrícula en la enseñanza concertada, tanto padres de alumnos como sindicatos de la enseñanza pública abundaron ayer en su propósito de mantener esta postura "contra viento y marea", hasta el punto de proponer movilizaciones en el caso de que finalmente la Generalitat decida hacer oídos sordos a esta votación, ya que el Consejo Escolar es un órgano sólo consultivo.

Al término de la sesión uno de los representantes de la administración educativa por parte de la inspección sugirió que cada distrito escolar de la ciudad debe contar "obligatoriamente" con oferta de enseñanza tanto pública como concertada.

De esta forma daba a entender que, en aras de cumplir este requisito, la decisión última de la dirección territorial de Educación sobre la distribución de los colegios para la próxima matriculación el mes de mayo debería reorientarse hacia lo que solicitan históricamente los titulares de los centros privados-concertados a pesar de lo acordado en el Consejo

"Los distritos escolares de San Gabriel y Virgen del Remedio llevan años sin centros concertados que poder elegir y nunca ha pasado nada, ¿qué diferencia hay ahora de un año para otro?", se pregunta el representante de la Fapa Gabriel Miró, Vicente Wizner, -mayoritaria de los centros públicos-. "Los que creemos en la enseñanza pública nos movilizaremos si echan para atrás lo acordado en el Consejo", afirma.

De modo similar se pronuncian los delegados de los sindicatos STEPV y CC OO en el Consejo: "De ninguna manera podemos admitir que la Conselleria de Educación regule en contra de lo acordado en el Consejo Escolar sobre algo de lo que es plenamente competente el pleno, como en lo referido a la distribución de las áreas y centros educativos", aseveran.

No obstante lamentan que la reivindicación del sector de la enseñanza concertada "no persigue en realidad la libertad de centro sino dar un marchamo de legalidad a las trampas que habitualmente llevan a cabo algunos padres que quieren llevar a sus hijos a un centro determinado para el que no tienen puntos".