La Conselleria de Educación y el Ayuntamiento quieren que a partir del próximo proceso de matrícula escolar, en el mes de mayo, las familias de la ciudad de Alicante puedan escoger colegio concertado libremente, con independencia del lugar en el que residan o trabajen, lo que en la práctica supone liberalizar la matrícula en los centros concertados. La propuesta fue rechazada ayer en el Consejo Escolar Municipal por los votos de los representantes de la enseñanza pública, a expensas de lo que en última instancia diga la Generalitat.

Esta vieja aspiración de la patronal de los centros concertados -data de, al menos, 20 años atrás- obtuvo ayer el respaldo tanto de la concejala de Educación, Mari Carmen Román, como de la representante de la Generalitat, la inspectora Asunción Pagan, así como del sindicato FSIE de la privada y de los padres de alumnos de centros concertados (Educación y Familia).

No obstante, la propuesta la tumbaron en el marco del Consejo Escolar Municipal los representantes de la enseñanza pública y los agentes sociales. Los seis votos de apoyo a la enseñanza concertada no fueron suficientes, frente a los doce que logró la contrapropuesta de la Fapa mayoritaria de centros públicos, Gabriel Miró, que defendió que no hubiera distinciones a la hora de distribuir los colegios en la ciudad. Vecinos, sindicatos de enseñanza Fete-UGT, CC OO, STEPV y ANPE, alumnos y la propia Fapa Miró ganaron la votación, pero temen que se repita lo sucedido el curso pasado. Entonces el Consejo aprobó un calendario de festivos locales y la dirección territorial se inclinó por otro distinto. "Quiero que conste en acta que la postura mayoritaria está en contra de que la ciudad sea un sólo distrito para elegir los centros concertados, pero que mucho nos tememos que finalmente se acepte la propuesta de la patronal como pasó con los festivos", declaró ayer Francisco García, por CC OO, antes de dejar el pleno.

Efectivamente, el tema está ahora en manos de la Generalitat a través de la dirección territorial de Educación y tanto su representante por la inspección como la concejala popular apoyaron a Andrés Muñoz -representante de los titulares de centros privados- en el pleno. "Es una cuestión de principios y también de lógica", explicó Muñoz. "Es por la libertad de enseñanza y por una cuestión razonable, porque ahora mismo todos los centros concertados están agrupados en apenas dos distritos equidistantes entre ellos, el de San Blas y el de Vistahermosa. Con una única zona escolar de influencia para todos se evitan los problemas".

En la patronal concluyen que a partir de ahora se podrá saber realmente la demanda que existe para la concertada "porque estamos convencidos de que buen número de familias ni siquiera pedían estos centros porque no veían posibilidades de entrar dada la lejanía de sus casas".

Todos estos argumentos los contrarrestan desde la federación mayoritaria de padres de alumnos de centros públicos "Gabriel Miró" calificando la medida de "engaño". Reclaman igual trato para la pública y más inversión, mientras el representante socialista y el de los directores de colegios públicos se abstuvieron.

Los centros públicos se redistribuyen finalmente por zonas que incluyen alguna variación en ocho de ellos: Ramón Llull y Prácticas salen del distrito de San Blas para formar parte de la zona Centro. Gastón Castelló y Oscar Esplá salen del Centro y se integran en Los Ángeles. Finalmente los distritos de Benalúa y Florida-Asís se unen en una misma área.

Casi 2.700 plazas para niños de 3 años

Para este próximo curso Educación oferta para niños de 3 años 1.535 plazas en los colegios públicos de la ciudad de Alicante y 1.145 plazas en centros concertados, lo que suman un total de 2.680 plazas. Para aprender en valenciano directamente, las plazas ofertadas son 325 en centros públicos y apenas 25 en concertados porque un único colegio de este tipo, el San Agustín, tiene línea en valenciano. La enseñanza plurilingüe también cuenta únicamente con un centro y 25 plazas públicas en el Costa Blanca, donde se enseña el 80% de las materias en inglés, aunque la inmensa mayoría de estas plazas corresponderán a hermanos de quienes ya están matriculados en el centro, como precisa la directora.

El consejo escolar también aprobó ayer la solicitud a la Conselleria de Educación de que firme el convenio con el Gobierno central antes del 1 de abril para que los alumnos de quinto curso tengan portátiles gratuitos.