La Conselleria de Bienestar Social lleva dos meses sin pagar a los cuidadores de personas dependientes. Según denunció ayer la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, los dependientes que tienen reconocida la prestación económica para cuidados en el entorno familiar todavía no han recibido el dinero correspondiente a los meses de enero y febrero.

Desde la Consellería de Bienestar Social se calificó ayer de "normal" este retraso, que se achacó a que "hasta febrero no se abre el ejercicio presupuestario". Desde el departamento que dirige Angélica Such aseguran "que, como muy tarde el día 20, se pagará la cuantía correspondiente a los meses de enero y febrero y el mes de marzo se abonará con normalidad a mes vencido".

Este retraso en el pago de las ayudas está ocasionando problemas, principalmente "a las familias que tienen contratado y dado de alta en la Seguridad Social a un cuidador que se ocupa de la persona dependiente y que deben pagarle la nómina de su bolsillo, una situación que no todas las familias pueden afrontar", explicó ayer Llanos Rodríguez, miembro de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.

Desde esta entidad también se denuncia "la escasa información" que se ofrece en el teléfono de atención a la dependencia de la Generalitat Valenciana. "Lo único que te dicen es que te esperes o que pongas una incidencia, sin darte ningún tipo de explicación más", asegura Llanos Rodríguez.

Desde el sindicato CC OO se calificó ayer la gestión realizada por la Conselleria de Bienestar Social como "un auténtico despropósito". A la lentitud en la resolución de los expedientes, señaló ayer el responsable de Comunicación del sindicato, "se une la morosidad de la Generalitat, lo cual es impresentable". El Consell, añade, "debe abandonar las posiciones victimistas y asumir su responsabilidad en el pago de las prestaciones económicas, ya que esta situación puede dejar en una situación muy delicada a las personas dependientes y a sus familias".

Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia también se está a la espera de que la Conselleria de Bienestar Social aclare por qué se ha eliminado sin previo aviso de las nóminas de los cuidadores el 15% que venía abonando el Consell en forma de complemento adicional. Desde la Síndic de Greuges se ha enviado una petición de informe a la Conselleria para que explique este recorte en las nóminas de los dependientes.

Casi siete mil personas están dadas de alta

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció ayer que en estos momentos en la Comunidad Valenciana "un total de 6.914 personas se han dado de alta en el sistema de la Seguridad social como cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, cifra que nos sitúa como la quinta autonomía con mayor número de altas en el convenio especial regulado para estos casos". La prestación económica para cuidados en el entorno familiar es de carácter nominativo y la recibe la persona en situación de dependencia para los gastos derivados de su atención.