La fachada trasera del Ayuntamiento, la Cruz de los Caídos de la avenida Maisonnave o el mapa de la Península Ibérica y los leones de Canalejas forman parte de los monumentos que, junto con el Vía Crucis de Santa Faz y la fachada de la Fábrica de Tabacos serán restaurados este año con cargo al segundo Plan E del Gobierno, según aprobó ayer la Junta de Gobierno Local. La Concejalía de Cultura acometerá de inmediato un total de 23 proyectos para conservar el patrimonio histórico de la ciudad con un presupuesto de 628.620 euros.

Como adelantó hace un mes este diario, la principales obras serán la restauración de la Fábrica de Tabacos construida en XVIII como Casa de Misericordia y del Vía Crucis a la Santa Faz retirado con motivo de las obras de la avenida de Denia, con las cruces de piedra, fusta y hierro.

No obstante, entre los 23 proyectos que se sufragarán con estos fondos estatales existen otros de interés, como la restauración del acceso trasero del Ayuntamiento que da a la plaza de la Santa Faz. Además, se reparará el monumento a la Libertad de Anzo ubicado en la Gran Vía, la fuente barroca de Villafranqueza y la fachada del Archivo Municipal de la calle Labradores que se encuentra muy deteriorada así como las garitas de entrada al Castillo de Santa Bárbara.

Además, se realizarán varios proyectos para mejorar la iluminación de monumentos como el Panteón de Quijano o la muralla del Paseíto de Ramiro.

El edil de Cultura, Miguel Valor, considera que con esta segunda oleada de actuaciones en los monumentos "tenemos el 90% del parque de esculturas de Alicante solucionado". El concejal explica que esta iniciativa pretende "rehabilitar, restaurar e iluminar" el patrimonio histórico de Alicante.