El Gobierno apoya los establecimientos hosteleros de las playas conocidos como "chiringuitos" y asegura que la Ley de Costas permite su instalación. Además, el Ejecutivo señala que sólo un 10 por ciento no se ajusta a la normativa vigente.

Así consta en una respuesta parlamentaria por escrito al senador del PP por Alicante Agustín Almodóbar, quien preguntó al Gobierno si estaba de acuerdo en que se "derriben los 'chiringuitos' de playa en la Comunidad Valenciana -con 398 locales, cuarenta con problemas según datos de Medio Ambiente- y se destruyan, así, cientos de puestos de trabajo que se sumarán a los más de cuatro millones ya existentes" en España.

El Gobierno es tajante al afirmar que la inmensa mayoría de estos establecimientos "están en situación legal", ya que sólo uno de cada diez "presenta algún problema significativo". Para este 10 por ciento, el Ministerio de Medio Ambiente "estudiará caso por caso la situación para que se adecúen a los términos establecidos por Ley". Y se mantendrán las condiciones del título de otorgamiento a las concesiones existentes. De cualquier modo, la voluntad del Ministerio es resolver todas esas deficiencias tal y como ha ocurrido, según recuerda, con los establecimientos de la playa de San Juan.