Siguiendo órdenes del director territorial, se le requiere la retirada inmediata de los carteles que guarden relación directa con el procedimiento disciplinario". Este comunicado llegó ayer por mensajero al Instituto Las Norias de Monforte, obligando al actual director en funciones, José Antonio Guillén, a quitar la pancarta que el profesorado había colocado el mismo día que el director, José Luis Santiago, resultó sancionado con 20 días de inhabilitación por permitir el curso pasado en el centro una foto del conseller boca abajo con motivo de las protestas contra Educación para la Ciudadanía en inglés.

"Nos sentimos vigilados, perseguidos y controlados", declaraba el director en funciones del centro sumamente molesto. "No se ha actuado con justicia con esta sanción y así lo pusimos con una cita de Platón. Lo único que hacemos es manifestar nuestro desacuerdo y pese a que se nos indica en el comunicado de la inspección que mantengamos a los alumnos al margen, valorar las críticas forma parte de su educación y los que se han manifestado lo han hecho espontáneamente".

Sumamente indignados, los profesores retiraron tanto la pancarta exterior con la cita de Platón y los días de sanción que lleva cumplidos Santiago como otra dentro del centro con la leyenda "Libertad de expresión", que pronto fue sustituida por pancartas en otros centros, como el IES Virgen del Remedio de Alicante que se concentró en solidaridad con sus compañeros.

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública anima de hecho al resto de institutos a colocar pancartas con los mensajes retirados y a proseguir con los encierros para mostrar su rechazo a esta sanción, además de recordar que el próximo lunes día 1 se han convocado concentraciones en los patios de los institutos a la hora del recreo y el miércoles, día 3, una manifestación general que partirá a las 19.00 horas desde la sede territorial de Educación en Alicante.