La tensión que preside la vida política en la Comunidad acabó ayer por desbordarse durante una primera jornada del pleno de las Cortes que se saldó con la expulsión del hemiciclo del síndic socialista, Ángel Luna, y con la prohibición, además, de que no podrá debatir hoy en el "cara a cara" con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Así que, de cumplirse la amenaza, no le hará falta esta semana al jefe del Consell ausentarse de la sesión de control en las Cortes. El vicepresidente del parlamento, Rafael Maluenda, que dirigía el pleno de forma accidental por ausencia de Milagrosa Martínez, ya le hizo ayer el trabajo y le ahorró al jefe del Consell, al menos en principio, el calvario en el que se han convertido para el titular de la Generalitat los debates con la oposición. Maluenda desalojó a Luna de su escaño por protestarle en "plan chulo" y le advirtió de que hoy no tendrá a derecho a preguntarle al jefe del Consell.

La expulsión del pleno de las Cortes -cuya sesión quedó suspendida tras el incidente- es una medida tan extraordinaria que sólo se ha tomado, con la de ayer, en cinco ocasiones durante casi tres décadas de parlamentarismo en las Cortes: contra Manuel Campillos, de Unión Valenciana, y el ilicitano Manuel Ortuño, del PP, ambos en la etapa que el socialista Antonio García Miralles dirigía la Cámara; en la legislatura anterior contra el socialista Eduardo Vicente; el pasado mes de mayo contra la síndica de Compromís -el grupo que comparten los diputados del Bloc e Iniciativa-, Mònica Oltra; y ayer contra el portavoz socialista, Ángel Luna. La sesión se había calentado por la mañana en medio de una monumental bronca a raíz de la polémica sobre el derribo del barrio valenciano de El Cabanyal.

El incidente que desembocó en la expulsión de Luna se produjo mientras intervenía el diputado del PSPV Ignacio Subías en una interpelación al conseller de Sanidad, Manuel Cervera. El parlamentario socialista hizo una referencia a la conflictiva sesión de unas horas antes y Maluenda, que presidía accidentalmente la Mesa de las Cortes, le cortó y le emplazó a ceñirse al tema. La decisión provocó la intervención de Ángel Luna, en su calidad de síndic socialista, para tratar de rebatir a Maluenda. El tono se elevó hasta el punto de que el vicepresidente de las Cortes y diputado del PP llamó al orden a Luna, casi de forma consecutiva, en tres ocasiones y procedió a desalojar al síndic socialista del escaño con la advertencia, que realizó públicamente, de que su grupo no tendrá derecho a interpelar hoy al jefe del Consell. "Me protestó en plan chulo", dijo Maluenda en los pasillos de las Cortes tras decretar la suspensión del pleno.

El grupo parlamentario socialista tiene previsto preguntar hoy a Francisco Camps sobre su voluntad para llegar a acuerdos con los socialistas valencianos en asuntos "de importancia" para la Comunidad. Ángel Luna confía que el PP desautorice a Maluenda y se presentará a la hora prevista, las diez de la mañana, para iniciar el debate. "La potestad la tiene la presidenta de las Cortes, que ya sabemos a quién obedece. Si no me deja entrar, será el propio Francisco Camps el que habrá tomado la decisión", dijo Luna. Si se prohíbe la intervención, los socialistas abandonarán el hemiciclo y los diputados de Compromís, a los que también corresponde debatir con Camps, tomarán el mismo camino. Por el PP, Rafael Blasco, acusó a la oposición de "alimentar la tensión" y aseguró que el socialista Ángel Luna "no da la talla".

El conseller Cotino insulta en un debate a Mònica Oltra

De forma previa a la expulsión de Luna, la sesión alcanzó un alto grado de tensión con un debate entre la síndica adjunta de Compromís, Mònica Oltra, y el vicepresidente Juan Cotino. La diputada del grupo que comparten el Bloc e Iniciativa hurgó en la herida de los negocios de la familia Cotino y sus relaciones con la administración. En el segundo turno de réplica, Cotino finalizó diciendo, entre los abucheos de la oposición, que "tendría vergüenza si fuera padre, de tener una hija como ésta, pero como probablemente no lo conoce (al padre). Muchas gracias". Cotino, al finalizar la sesión, aseguró que no quiso aludir en la última parte de su intervención al padre de Mònica Oltra. Tanto la diputada como el síndic de Compromís, Enric Morera, confirmaron que pedirán una disculpa pública de Cotino o, de lo contrario, solicitarán su reprobación en las Cortes Valencianas.