La lucha por la libertad ha tenido este año una especial significación en el acto que cada mes de febrero conmemora en Villafranqueza el fusilamiento de los militares capitaneados por Pantaleón Boné en 1844. La Asociación de Vecinos El Palamó ha otorgado una de sus distinciones a la activista saharaui Aminetu Haidar, en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de su pueblo y, muy especialmente, al tesón mostrado durante la huelga de hambre que mantuvo hace pocos meses en el aeropuerto de Lanzarote. Una prueba de su constancia, que ha recibido el homenaje de la comisión que entrega estos galardones.

El delegado del Frente Polisario para la Comunidad Valenciana, Mohamed El Mamun, que recogió el premio en nombre de Aminetu Haidar, señaló que la activista "se emocionó mucho al saber que le habían dado este reconocimiento", y que es "un honor". También explicó que la galardonada "ha querido dedicar este homenaje al pueblo saharaui y a toda la sociedad española por su solidaridad".

En este sentido, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, estimó que "la lucha de Haidar por las libertades es admirable". Recalcó la importancia de este acto porque "a todos nos une la ideología de la paz y la libertad, y las generaciones venideras hgan de saberlo". La convivencia, dijo, está "por encima de cualquier otro credo que luego tenga cada uno".

También el portavoz municipal socialista, Roque Moreno, recordó que "gracias en parte a la sangre derramada por muchos hoy disfrutamos de este Estado de Derecho". Asimismo, incidió en que el referéndum sobre el Sáhara es aún una cuestión pendiente.

Junto a Haidar, fue distinguida la emisora Radio Alicante-Cadena Ser, en reconocimiento a su trayectoria como uno de los principales medios de comunicación sonoros de la ciudad. El director de la cadena, Benjamín Llorens, fue uno de los asistentes a la procesión que, como cada año, se dirigió hasta el Panteón de los Guijarro desde la plaza de la Constitución de Villafranqueza. El periodista manifestó su "orgullo de ser premiado por realizar tu trabajo", y destacó la importancia que ha tenido la radio en momentos históricos como el intento de golpe de Estado en 1981.