El Ministerio de Política Territorial ha autorizado ya en la provincia de Alicante 428 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un 38,1% de las iniciativas presentadas, según informa la Subdelegación del Gobierno. De las solicitudes ya autorizadas, 349 son proyectos de inversión y 79 programas de gasto social.

Un total de 63 municipios tienen ya proyectos autorizados, mientas que el importe de los mismos asciende a 78,1 millones de euros, el 38,2% de la cantidad total de que disponen. Por su parte, 34 son los municipios que ya tienen todos sus proyectos aprobados por el Ministerio. Hasta la fecha, Elche es la localidad con más proyectos aprobados, con 49, seguida muy de lejos, de Teulada y Agost, con 16 y 10, respectivamente.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, recordó ayer que "una vez aprobada la iniciativa, los ayuntamientos disponen de un mes para comenzar la licitación de las obras o programas financiados". En el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85% del importe total, quedando el 15% restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización del proyecto.

La subdelegada en Alicante destacó que "este segundo Plan E está contribuyendo a un cambio de modelo económico más sostenible social, medioambiental y tecnológicamente y, sobre todo, está ayudando a la creación de empleo, máxima prioridad del Gobierno de España".