En un lejano futuro, el recién creado Dominio terran se enfrenta a la llegada de razas hostiles. Reúne recursos y amplía tus fuerzas para liderarlas hasta la victoria...". Con estos mimbres, una gran habilidad en el empleo del ratón y mayor agilidad mental y visual, los estudiantes de la Escuela Politécnica participan en un torneo de starcraft -el videojuego de la estrategia por excelencia- con motivo de la celebración de la semana cultural del centro en la Universidad de Alicante.

Los profesores acercan a la comunidad universitaria el mundo de los juegos de estrategia a partir del ajedrez, pasando por los deportes electrónicos o e-sports hasta llegar al starcraft. "Parece sólo un juego pero es mucho más complicado y ninguna partida es igual". En el starcraft es como si el tablero estuviera vacío y lo va completando cada jugador en cada partida de modo que el ordenador no podrá calcular nunca el movimiento que va a realizar su contrincante, algo que sí sucede en el ajedrez porque cuenta con determinado número de casillas". Manuel Ortuño, del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal está atento al trabajo de los estudiantes, que a su vez no quitan ojo de la pantalla.

Están compitiendo entre ellos mismos por construir un mundo con los elementos que le ofrece el juego pero con su propia estrategia, que puede cambiar en cada partida: hay una población a la que mantener, edificios a construir y ubicar, tropas militares que hay que situar y recursos energéticos que aprovechar, además de convivir con otras poblaciones: "Como un pequeño mundo que hay que saber gestionar porque los recursos son limitados (gases y minerales) y si los malgastas, pierdes", explica Ortuño. Y aquí todos quieren ganar, se advierte en las voces que dan cuando en la pantalla centellea la palabra "victoria".

"Muchos no se dan cuenta del trasfondo de este videojuego, es muy bueno para la coordinación y el trabajo en equipo, para responder ante lo inesperado, desarrolla la competitividad y la mente". Para Dante, uno de los alumnos, lo mejor es que "no cuenta el factor suerte sino la habilidad. Fastidia que llegue alguien peor que tú y por suerte te gane. Además siempre se puede mejorar, todo depende de uno mismo". Es de los más rápidos y capaz de mantener una conversación mientras construye su propio mundo ante la pantalla.

A 80 clicks por minuto

El récord de movimientos del ratón por minuto en el starcraft se sitúa en los 423 por minuto. En el laboratorio 26 de la Politécnica la media es de 70 a 80 movimientos pero los hay que llegan al pico de los 150. José Hurtado, profesor ayudante, controla la estadística para el balance de la actividad. "Esto requiere muchos reflejos y coordinación", apunta Manuel Ortuño. "¡Chavales, uno de vosotros ha palmado ya, está out!", interrumpe Víctor pletórico. "También tiene su carga psicológica y la analizamos en las puntuaciones finales porque se demuestra quién es más temerario, defensivo o egoísta".