La Comunidad Valenciana es una de las autonomías que ha duplicado en siete años el gasto dedicado a conciertos con centros escolares privados y a subvenciones, pasando de los 289 millones de euros en el año 2000 a los más de 570 millones destinados a esta área en 2007, según se deduce de la última actualización estadística del Ministerio de Educación.

Sobre este dato se pronunciarion ayer las áreas de Educación de los sindicatos. "Sea cual sea el porcentaje, en estos últimos años se ha deteriorado el dinero a centros públicos", afirma el secretario general de Enseñanza de Comisiones Obreras. Para el sindicato, este incremento "no es de recibo cuando hay carencias tan importantes en la red de enseñanza pública". La conselleria que dirige Alejandro Font de Mora, -continúa- "no puede destinar más dinero a un centro privado o concertado cuando en la misma zona existen otros públicos que poseen muchas carencias" ya que la educación concertada deber ser la "subsidiaria".

En las misma línea se expresaron desde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STE-PV). "Se invierte en concertación incluso en tramos de enseñanza no obligatorios. Es una constante que venimos denunciando, hay una política en cuanto a la inversión de la conselleria que pretende poner la red privada por delante de la pública", asegura el representante de esta formación en Alicante, Marc Candela. El problema, según cree, es que aunque el gasto público general destinado a enseñanza se haya incrementado ha sido en áreas que "no afectan directamente al alumnado, mientras que las partidas para los concertados o se mantienen o se incrementan". Y es que, incide, "todo depende de dónde va el presupuesto público para educación". "Aumentan el dinero, pero lo que afecta a la calidad de la enseñanza no, o de forma ridícula", añade.

Desde el año 2000 al 2007, el conjunto de las transferencias pública por estos conceptos aumentó cerca del 70 por ciento, lo que equivale a un crecimiento medio del 10 por ciento al año, hasta llegar en torno a los 5.000 millones de euros en 2007. En ese mismo período, el gasto de las administraciones educativas en la enseñanza no universitaria pasó de 11.458 a 29.863 millones de euros, lo que supone un aumento del 160 por ciento. El gasto público en conciertos y subvenciones de 2007 (4.968 millones de euros) representó el 16,63 por ciento del total dedicado por esas administraciones a la enseñanza no universitaria. Mientras, en el año 2000, ese gasto (2.923 millones de euros) representó el 25,5 por ciento del total.

La valenciana, en el ránking de las que más gasta

La Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías que lideran la tabla del gasto de las administraciones públicas en conciertos y subvenciones, entre 2000 y 2007, con un 98,10 por ciento. Concretamente, esta comunidad ocupa el cuarto puesto, según datos del Ministerio de Educación.

El incremento relativo más elevado de la financiación pública dedicado a esta área entre 2000 y 2007 correspondió a Extremadura, donde subió un 108,21 por ciento entre 2000 y 2007, seguida por Murcia con un 106,3 por ciento. El tercer lugar lo ocupa la Comunidad de Madrid con el 101,85 por ciento. A continuación se sitúan Castilla-La Mancha rozando el 88 por ciento y Baleares, por encima del 79 por ciento.

Por el contrario, donde menos creció la financiación pública educativa de la escuela privada fue en Asturias y Cantabria con un porcentaje que ronda el 40 por ciento, por detrás de Cataluña con un 54,96 por ciento.

Además, hay que tener en cuenta que en el curso 2007-2008, el 26 por ciento de los alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general estaban matriculados en centros privados concertados.