La celebración del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort, convirtió ayer el Paraninfo en un foro tan académico como reivindicativo, como reflejaron los discursos tanto del rector, Ignacio Jiménez Raneda, como de la decana, Amparo Navarro. Ambos solicitaron una moratoria al nuevo reglamento de la Ley de Acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales que obliga a cuantos se titulen en el nuevo grado de Derecho a especializarse después con un máster para poder ejercer.

Es la misma moratoria que han acordado la totalidad de los decanos de Derecho reunidos en si XVII Conferencia nacional en Valencia que, como conclusión final, solicita una "reflexión más amplia y sosegada" del documento y que se prorrogue su entrada en vigor.

Al margen de reivindicaciones, ni el rector ni la decana rehuyeron de sus responsabilidades y aseguraron ante un Paraninfo abarrotado con los nuevos titulados por la facultad de Alicante y sus familias que "la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -el Plan Bolonia- no culmina con la elaboración de los títulos de grado. Hay que proseguir ofertando máster y doctorados. Las discrepancias con el borrador del nuevo reglamento no afectan a la futura implantación en nuestra universidad de los cursos de posgrado", puntualizó el rector. "El curso próximo nos debemos centrar en la enseñanza de postgrado", enfatizó Amparo Navarro.

Ambos felicitaron asimismo por su lección magistral al catedrático de Derecho Internacional Privado de Valencia, José Luis Iglesias Buhigues -que fue presentado por el también catedrático Manuel Desantes- y le agradecieron su labor como primer decano en la construcción académica de "la facultad que hoy tenemos", precisó la decana.

Asimismo Raneda y Navarro coincidieron en destacar el esfuerzo del profesorado en general para reconducir las titulaciones actuales en 37 nuevos grados -cuatro de ellos en Derecho-, reconociendo que no todo ha sido un camino de rosas. "Soy consciente de que algunos miembros de la comunidad universitaria continúan teniendo ciertas reservas sobre el alcance de la reforma que estamos acometiendo -admitió el rector- pero es importante destacar que el nivel de consenso alcanzado ha sido y es muy elevado y los resultados muy positivos", concluyó.

Cerca de doscientos nuevos titulados

Académicos, familiares y compañeros de los 172 titulados que ayer recogieron sus becas de fin de carrera en Derecho, Derecho-ADE (Administración y Dirección de Empresas), Criminología, Ciencias del Trabajo, Gestión y Administración Pública y Relaciones Laborales, abarrotaron ayer el Paraninfo durante las dos horas de celebración de los actos en honor al patrón. La decana también reconoció y premió a las instituciones y empresas que colaboran con la facultad y facilitan las prácticas pre-profesionales de los estudiantes. Con este motivo entregó tres distinciones a Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, a la dirección territorial de Industria, y a la dirección territorial de Empleo y Trabajo, además de destacar la vinculación del Colegio de Abogados con el centro.