No respetar ni a los muertos. Un hombre ha sido detenido en Alicante por usurpar la identidad de varias personas, entre ellas la de una mujer que falleció hace dos años, para estafar más de 5.000 euros a varias empresas de telefonía.

Según informó ayer la Comisaría provincial, la investigación se inició cuando una mujer de nacionalidad española denunció en las dependencias del centro de la ciudad que había tenido un cargo indebido en su cuenta bancaria por un importe de 1.686,56 euros. El cargo se correspondía con un recibo de una compañía de telecomunicaciones y a nombre de otra persona que no conocía.

Los agentes determinaron que el gasto se correspondía a un suministro de telefonía fija, televisión e internet de una compañía de telecomunicaciones en un domicilio de Alicante. Pero estos datos no se correspondían con los de la denunciante. La respuesta era sencilla: los servicios fueron contratados por una persona que facilitó datos de identidad falsos. Los agentes observaron que dicha persona no existía, aunque que el número de DNI correspondía a otra ciudadana. Paralelamente, se averiguó que el domicilio que el sospechoso había facilitado fue arrendado por dos personas desde 16 de febrero de 2009 por un período de un año, y que únicamente habían satisfecho los dos primeros meses del alquiler.

Desde esa dirección se habían contratado múltiples servicios de telefonía con distintas empresas (Ono, Telefónica, Orange, Vodafone, Tele2) a nombres de distintas personas que no habían abonado tales servicios, a excepción del cargo efectuado a la denunciante.

Usaban nombres de otras personas y variantes del mismo para dar de alta estos servicios, a las que ahora estas empresas exigen el pago de las deudas, entre ellos los de una mujer fallecida el 6 de enero de 2008. Por el momento, sólo ha sido detenido uno de los presuntos autores de las estafas, mientras que el segundo se encuentra en paradero desconocido.