La disposición del borrador de la futura Ley Urbanística Valenciana que prevé quitar a los promotores la urbanización de un PAI si las obras no se han iniciado al año de aprobarse provocó ayer opiniones enfrentadas en fuentes del sector. Hay quien opinó que la medida puede "arruinar" a las empresas, promotores o entidades bancarias que han acumulado suelo (pagado a precio de oro en plena vorágine urbanística) con la esperanza, o la certeza, de que el suelo se iba a reclasificar y podría ejecutar el PAI. Sin embargo, otras fuentes consultadas por el periódico consideraron que la medida "ataja de raiz las prácticas especulativas". Porque, aseguraron, "existe el derecho pero también el deber de edificar. No se puede acumular suelo, presentar un PAI y no desarrollarlo con la esperanza de que pase la crisis y los precios suban".

La medida, explicaron, no sería "automática, simplemente se prevé que los ayuntamientos inicien un procedimiento para agilizar esos planes que se han aprobado pero que no se ejecutan".

Así pues, la nueva ley podrá tener tres efectos sobre "los programas de actuación integrada de planes parciales reclasificatorios (de suelo rústico a urbanizable) aprobados, en los que se hayan incumplido los plazos de ejecución". El primer efecto será que "el contrato con el agente urbanizador quedará extinguido, así como todos los contratos vinculados al mismo". El ayuntamiento afectado "podrá optar, motivadamente, por llevar a cabo la actuación mediante cooperación o declarar extinguido el programa". En el caso de que se decida desistir de la reclasificación, "el ayuntamiento propondrá a la Conselleria de Urbanismo la pérdida de vigencia del plan parcial y de la modificación reclasificatoria del planeamiento general". En el artículo 15 del borrador de la ley urbanística se especifica que "los planes de desarrollo del planeamiento general caducarán por ministerio de la ley si en el plazo de un año desde su entrada en vigor no se ha dado inicio" al PAI por parte del ayuntamiento o el promotor. Un año es un plazo muy corto, opinan fuentes del sector, que consideran "un pequeño patinazo" esta medida que aún puede corregirse.

EU pidió ayer que Cotino explique el borrador en las Cortes.