informacion.es

El salario medio anual de las mujeres de la provincia de Alicante, fijado en 13.221 euros, es inferior en un 30,2 por ciento al de los hombres, estimado en 17.518 euros, según han informado hoy fuentes de la central UGT.

Este porcentaje es superior en cinco y seis puntos al de la media nacional (25,6%) y autonómica (24,2%), respectivamente.

En el conjunto de Europa, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 17 por ciento.

Según cálculos elaborados por UGT, para que una trabajadora cobre anualmente lo mismo que el hombre ésta debería extender sus jornadas de trabajo hasta los 417 días.

La diferencia salarial es, a juicio de esta central sindical, el resultado de "la persistencia de la discriminación y de las desigualdades en el mercado laboral, que en la práctica afectan mayormente a las mujeres".

Para la eliminación de la discriminación salarial es fundamental aplicar políticas dirigidas a combatir la discriminación en el acceso al empleo, la segregación ocupacional y la discriminación en la promoción profesional.

"Las mujeres son una parte muy importante de la economía sumergida, de los contratos a tiempo parcial, de la triple jornada laboral, de los despidos por embarazo, maternidad o por no poder conciliar la vida personal y laboral", han apuntado desde UGT.

Asimismo, el sindicato considera que las mujeres realizan "más trabajos no remunerados, a tiempo parcial y en los sectores con mayor brecha salarial".