Encierros, paros y movilizaciones en los patios de los institutos -sin descartar una nueva huelga- son las protestas que en los próximos 20 días tienen previsto llevar a cabo los institutos de la provincia convocados por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública. La comunidad educativa se siente directamente agraviada y amenazada, en el ejercicio de la libertad de expresión, tras la sanción impuesta por la Conselleria de Educación al director del Instituto Las Norias de Monforte del Cid por permitir en su centro una foto del conseller Font de Mora boca abajo en el marco de las protestas del curso pasado contra la imposición de dar Eduación para la Ciudadanía en inglés.

El castigo de 20 días de suspensión de empleo y sueldo a José Luis Santiago ha reavivado el malestar que desató la EpC en inglés y, para empezar, el profesorado del centro directamente perjudicado por la ausencia de su director -que ayer cumplió su primer día de sanción- firmó un manifiesto en el que declaran que "todos nos sentimos sancionados" ante el "desmantelamiento del sistema de libertades que ha costado mucho conseguir y que parece no encajar en la actual Administración educativa".

En el texto señalan además que las decisiones del conseller "y su equipo de leales, rozan con frecuencia el ridículo" y concluyen apuntando que "seguiremos luchando y denunciando".

Los sindicatos CC OO, STEPV y Fete-UGT también abandonaron ayer la mesa de negociación con Educación para respaldar al director sancionado con una concentración junto a decenas de integrantes de la Plataforma a las puertas de la conselleria en Valencia, con caretas de Font de Mora boca abajo y pancartas en las que se podía leer: "Amb aquesta educació, Font de Mora dimissió". La representante de los padres, Gemma Piqué, tachó la sanción de "acto dictatorial" y propuso "llegar a donde haga falta" con manifiestos a toda la sociedad. "Esperemos que el conseller tenga la valentía de retirar la sentencia, no vamos a callar nunca" precisó. Angel Martí, por Escola Valencia, corroboró que no descartan ninguna medida "incluso una nueva huelga".

Para sumarse a este respaldo, la Asociación de Directores de Secundaria Adies-PV reprueba que la sanción "no contribuye a mantener el clima de sosiego imprescindible en el sistema educativo", al tiempo que pide que se paralice, como también lo reclama Fete-UGT en el recurso de aclaración a la sanción que presentó ayer el propio director afectado, José Luis Santiago, en la sede de Educación en Alicante.

En la misma línea se pronuncia la Junta docente provincial de Alicante reunida de urgencia y la junta directiva de la asociación de inspectores Adide-PV, que consideran esta sanción una "amenaza a toda la comunidad educativa" y advierten una intención de "acabar con cualquier disidencia en materia educativa".

Finalmente, para el PSOE provincial la sanción es "política" y Font de Mora el "enemigo público número 1 de la comunidad educativa", y EU advierte que "la sociedad no debe tolerar este tipo de represiones".