¿Qué es lo que más les interesa a los alumnos en sus clases de chino en la Escuela de Idiomas de Alicante?

La comida y la vida de la gente les parece muy misteriosa. En mis clases parto de que conocer la cultura de un país ayuda mucho a comprender un idioma, aparte del interés que ya tienen de entrada los que se apuntan a este idioma.

- ¿Es real la imagen que se traslada de la población asiática en los restaurantes chinos, tan populares entre nosotros?

Es muy distinta. Yo he crecido aquí y provengo de Málaga. Mis padres son de Taiwán, pero el 80% de la población china en Alicante proviene de pueblos muy concretos, no de grandes ciudades, y la visión real es muy diferente, se ha modernizado mucho.

- ¿Cuánto tiempo es necesario según su experiencia para conocer el idioma chino?

Resulta muy complicado dar a conocer una cultura tan amplia como la china, hace falta mucho tiempo. Para saber el idioma, el tiempo es similar al de cualquier otro, como el inglés, y en el plazo de un curso puedes decir cosas sencillas como "quiero abrir un restaurante" o "mañana a las siete quedamos".

- ¿Y para poder relacionarse?

Todo depende del interés de cada uno y de la necesidad o urgencia que tenga por aprender. Hay personas que cursan estudios en la Universidad y que en dos años logran hablar el chino sin acento, pero resulta difícil, porque para empezar hay que aprender la gramática y el vocabulario, como en cualquier idioma, y hay que memorizar.

- ¿Cómo se las arregla en sus clases para que ante esta dificultad se puedan formar frases en un curso?

Primero hay que cambiar el chip, no pensar que es difícil porque eso impide avanzar y aprender. Después, hay que estudiar mucho, tener mucho interés y dedicar mucho esfuerzo. Además, empleo el método Pyn que se inventó en los años 70 para que los extranjeros aprendan a pronunciar el chino. Consiste en pasar la fonética china a la fonética romana, con sus símbolos, y es bueno para aprender rápido, pero implica muchos fallos, así que luego hay que olvidarlo poco a poco para ir aplicando el sistema real chino.

- No parece que ni por esas resulte asequible.

Es el sistema más rápido para que un extranjero aprenda nuestra lengua y en un plazo de tres meses, más o menos, consigues que se familiaricen con los sonidos de la lengua china. Después, ya puedes empezar a aplicarlo con los caracteres chinos reales.

- La Generalitat lo oferta este curso una semana en los institutos, ¿qué sería posible aprender?

Una semana es muy poco, sólo puedes tener un primer contacto con el idioma porque son 4 ó 5 horas nada más. Si fuera una semana intensiva dedicada al idioma, y se está muy interesado, se podría aprender cómo funciona el sistema del método Pyn y poco más, el sistema fonético. Me parece muy poco una semana.

- ¿Le gusta enseñar su idioma?

La enseñanza es muy bonita por la relación con las personas, pero yo soy buenísimo pintando, estudio Bellas Artes, pero es muy difícil ganarse la vida sólo pintando.