En este centro tenemos demasiadas carencias como para solicitar algo que no mejore la vida y la educación de nuestros alumnos, así que de pedir el chino para una semana, nada de nada", señalan desde el equipo directivo del Instituto Virgen del Remedio de Alicante, al igual que ocurre en la gran mayoría de los centros de Secundaria de la provincia consultados ayer por este diario sobre la posibilidad de solicitar antes del 7 de marzo la enseñanza sobre la lengua y cultura chinas que ofrece la Conselleria de Educación, tan sólo durante una semana, a diez de los centros que lo pidan.

La primera reacción ante la resolución de Educación sobre la enseñanza del chino provocaba la risa, pero se trocaba de inmediato en indignación para pasar a relacionar el cúmulo de deficiencias que arrastra cada instituto y para las que sus directivos reclaman soluciones antes de pasar a enseñar el chino. "Entre las prioridades de Virgen del Remedio está que sustituyan después de mes y medio de baja al profesor de Lengua Castellana".

En los institutos del centro de la ciudad califican la oferta de Educación de "pintoresca" y también descartan pedirla para una semana. Los centros de la Playa de San Juan rechazan tener demanda y puntualizan que apenas tienen un alumno de procedencia china, mientras que en el distrito de Babel declaran estar "hartos de ocurrencias y de que se vaya el dinero en estas cosas cuando lo que necesitamos son dotaciones contra el fracaso escolar, ordenadores y que aborden de una vez las carencias. No nos escuchan".

La gran mayoría de los equipos directivos de los institutos de Elche coincide en calificar de "broma" la última "ocurrencia" del conseller Font de Mora. Incluso en los centros de Secundaria insertados en los barrios de Elche con mayor presencia de población china, veían prácticamente inútil poner en marcha una iniciativa tal para una semana, sobre todo teniendo pendiente tantas carencias de infraestructuras y dotaciones por resolver.

Así, por ejemplo, en el IES Severo Ochoa, con una veintena de alumnos de origen chino -algunos de los cuales sólo hablan español- entre sus 700 alumnos, aseguraban que "nos hemos desayunado con el decreto y no nos hemos planteado nada. Pero la verdad es que no es una prioridad en un centro que lleva nueve años esperando una reforma y mantiene una prefabricada. Lo cierto es que suena más a broma".

Del mismo se expresaban desde el Instituto La Torreta o el Instituto La Asunción personal del equipo directivo. "Los profesores lo estamos comentando como una broma. No tenemos ordenadores, faltan medios para estudiar inglés y que vayamos a dar chino mandarín suena a broma".

De la media docena de institutos del municipio consultados por este medio, ninguno mostró interés en solicitar este programa. "No hemos podido hablarlo en el claustro, pero sorprendería que lo pidiéramos porque poco chino se va a aprender en una semana", señalaban fuentes del Tirant lo Blanc, mientras en el Montserrat Roig confesaban que "lo hemos comentado y nos hemos reído un rato. Está claro que no lo vamos a pedir". En el Instituto Carrús tampoco discrepan. "Vemos muy difícil que lo implantemos", para agregar que "tanto cachondeo junto empieza a cansar".

Por su parte, en la Escuela de Idiomas de Alicante no entran a valorar la iniciativa del conseller porque se dirige a los institutos, pero fuentes docentes aseguran que el centro ha tenido que rechazar una veintena de nuevas matrículas de chino porque el Consell no ha enviado otro profesor, pese a que el mismo departamento de Font de Mora animó a sumar otra aula este curso.