Varios funcionarios del área de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante han comenzado a llevarse a casa el trabajo. Pero posiblemente sea un trabajo de lo más grato, ya que son cinco cachorros -tres adquiridos por el Ayuntamiento y otros dos que le ha cedido la Federación Cinológica Española- para que formen parte de la nueva unidad canina de Policía Local y Bomberos.

El concejal de Seguridad, Juan Seva, presentó ayer a los agentes, los mandos y los perros que formarán este nuevo servicio que permitirá mejorar la efectividad de ambos cuerpos en situaciones como búsqueda de explosivos, vigilancia del entorno de colegios e institutos o en la búsqueda de personas.

La unidad prestará servicio en las nuevas dependencias que Policía Local y Bomberos tendrán en Playa de San Juan, donde se habilitarán unas instalaciones específicas para estos animales. Mientras tanto, los perros convivirán con los agentes a los que han sido asignados en sus domicilios como parte del plan de adiestramiento.

En concreto, la Federación Cinológica ha cedido al Consistorio dos perros de laza Labrador, mientras que el Ayuntamiento ha adquirido tres más -labradores y pastores alemanes-. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios ya tenía otros dos ejemplares que se utilizaban para el rastreo de personas sepultadas y que se sumarán a esta unidad.

Mariano Dacosta será la persona encargada de formar a los funcionarios en el adiestramiento de los cachorros, que podrán estar listos para comenzar a prestar servicio a la ciudad en un periodo que puede variar de ocho a doce meses.

"Amplificar los sentidos"

Dacosta, quien asistió al acto junto con el presidente de la citada Federación, Alberto Fernández Félix, apuntó que el perro "actúa como amplificador de los sentidos del hombre, porque el oído, la vista y el olfato son importantes" por ejemplo en las búsquedas de personas.

Fernández Félix resaltó otras ventajas que supone para los miembros del área de Seguridad el trabajar con estos animales, como la "admiración social" que generan por ejemplo en los niños, así como el respeto adicional que imponen en las tareas de vigilancia. Además, explicó que suponen una gran ayuda al realizar ciertas tareas, como "al entrar en una nave a oscuras o en el registro de un coche".

Y ayudan a detectar lo que denominó como "sustancias olorosas" y que pueden ser materiales de contrabando, estupefacientes u otros productos dañinos. A este respecto, Fernández Félix explicó que los canes ayudan a localizar los venenos que algunos desaprensivos dejan en los campos para matar alimañas y que generan un gran daño también en otras especies.

Vicente Baeza, mando de la Policía Local integrado en esta unidad, manifestó su confianza en que los perros ayuden en la detección de sustancias en el entorno de colegios e institutos. En la búsqueda de esta droga serán especialmente útiles los pastores alemanes, mientras que los labradores se usarán más en la búsqueda de personas sepultadas y en el rastreo de materiales explosivos, indicaron ayer.

El responsable de Bomberos en la unidad, Javier Manzanaro, resaltó por su parte la importancia de realizar este trabajo conjuntamente con Policía Local.

Juan Seva indicó durante la presentación que esta nueva unidad "sitúa Alicante al nivel de muy pocas ciudades que ya cuentan con una y que les ha dado resultados positivos". Por su parte, el representante de la Federación Cinológica agregó que será la tercera localidad de la Comunidad Valenciana en disponer de este servicio, pues actualmente sólo existe en Pilar de la Horadada y en la localidad valenciana de Torrent.